Ante los retos de la transición energética la reconocida marca japonesa Honda ha elegido su camino y presenta un desconocido y nuevo combustible que dará mucho que hablar. Aquí te describimos los cambios que ha hecho a su nuevo modelo y la base de su apuesta.
El nuevo combustible al que apuesta Honda no lo conoce nadie
Aunque hasta hace poco el fabricante japonés parecía decantarse por los motores eléctricos como solución a la demanda energética, ahora parece haberlo pensado mejor y le ha dado por colocar en sus nuevos modelos otro combustible muy poco conocido.
El camino elegido no es nuevo para la marca japonesa pues llevan 25 años probando con prototipos de novedosa tecnología un combustible cero emisiones, pero ha sido ahora que se han decidido a subir la apuesta.
Ya no es electricidad ahora es el poder del gas
En asociación con General Motor, la reconocida marca nipona plantea un hito dentro de la movilidad ecológica y presenta nuevos modelos de coches impulsados por un motor alimentado con hidrógeno.
Ligeros vehículos que recorrerán las calles de Estados Unidos con una pila de combustible de hidrógeno es la apuesta con la que Honda encara el futuro teniendo a la vista la reducción del calentamiento global.
Buscando una estación de H2 para poder continuar rodando
Uno de los retos que deberá enfrentar Honda será la escasa disponibilidad de estaciones de repostaje de combustible hidrógeno. Tal vez sea por eso que haya decidido que su nuevo modelo e:FCEV esté disponible en forma exclusiva en California como leasing.
Para agravar la situación deficitaria, debido al cierre de operaciones por parte de Shell, recientemente se produjo una disminución de 9% en el número de estaciones de repostaje, dejando solo en 7 el número de las existentes en toda California.
Para remediar esta falta de estaciones de hidrógeno, Honda dispuso que su modelo e:FCEV pueda ser enchufado, disponiendo de una batería recargable de 17,7 kWh. Las características de esta recarga eléctrica son las siguientes:
- Autonomía: 46 Km
- Tiempo de recarga: 10 horas a 120 voltios
Mientras que las ventajas que brinda llenar sus dos tanques con hidrogeno como combustible son las siguientes:
- Autonomía añadida de 388 kilómetros
- Recarga en un tiempo menor a 2 horas
Se aleja del camino eléctrico y se interna en un ambiente gaseoso
Pese a la desventaja que representa una deficiente infraestructura de estaciones de repostaje de hidrógeno, Honda insiste en dejar de lado sus coches eléctricos y promete seguir avanzando con modelos impulsados con hidrógeno.
No es la primera vez que este fabricante de coches lo intenta, pues en 2002 logró comercializar el Honda FCX, sorprendiendo a todos con un sistema impulsor con base en la generación de electricidad mediante la reacción del hidrógeno con el oxígeno atmosférico y solo emisión de vapor de agua.
Luego pasarían varios años antes de intentarlo nuevamente en 2013 con el lanzamiento en España del FCX Clarity, y posteriormente en 2017 con una versión mejorada conocida como Honda Clarity Fuel Cell.
Pero es ahora que por primera vez en asociación con GM y tomando como punto de anclaje su modelo más vendido, el CR-V, que lo intenta en Estados Unidos y con un plan alternativo ante la falta de estaciones de hidrógeno.
Ahora falta ver como el público recibe a este nuevo modelo cuyo diseño partió del CR-V y que es ensamblado a mano en el Centro de Fabricación de Alto Rendimiento ubicado en Michigan, y que entre los cambios más notorios está la colocación estratégica de los dos tanques de hidrógeno debajo y detrás de los asientos traseros, sin afectar la capacidad de carga.
En definitiva, la nueva apuesta de Honda a favor del hidrógeno como combustible en sus modelos en reemplazo de las baterías plantea la interrogante sobre si la escasa oferta de coches movidos por este gas es el motivo del deficiente número de estaciones de repostaje de este nuevo combustible, o al revés; al no haber una sólida infraestructura de recarga de gas los fabricantes no se atreven a aportar como lo hizo el mítico fabricante japonés.













