Este hormigón hace que los edificios se reparen solos: da calor en invierno y frío en verano

Imagen autor
Publicado el: 29 de diciembre de 2024
Síguenos
hormigón

En el sector construcción están apareciendo materiales que reemplazan a los tradicionales. Entre estos últimos se encuentra el hormigón cuyo uso es indispensable en cualquier edificación. Aquí te traemos uno que es autorreparable, por lo que disminuye los costos por mantenimiento y también es aislante.

Un hormigón que es autorreparable: lo último en tecnología de construcción

Hay ciertas condiciones como la temperatura, sobrecargas y el tiempo que afectan la durabilidad del hormigón. Las que son motivo de aparición de grietas que comprometen la seguridad de la edificación y son causa de preocupación entre los inquilinos, además de que son antiestéticas.

Por otra parte, la facturación por mantenimiento y reparación está alcanzando niveles prohibitivos. Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Delft de los Países Bajos ha creado un material capaz de autorrepararse el cual ha sido bautizado como BioHormigon o BioConcrete.

¿Cómo se hace y cómo funciona el BioConcrete que es capaz de sellar por sí solo las grietas que se forman en las estructuras?

En principio, se hace tal cual se elabora el hormigón tradicional, pero lleva un paso adicional que consiste en el agregado de dos tipos de cápsulas: unas que contienen lactato de calcio y otras con esporas de cierto tipo de bacterias, estas últimas permanecen inactivas hasta que entran en contacto con el agua.

Las bacterias involucradas son de dos tipos: el Sporosarcina pasteurii y Bacillus pseudofirmus, quienes soportan muy bien los ambientes muy secos y hostiles. Las cápsulas de lactato de calcio les sirven como fuente de nutrientes. Cuando el cemento se raja y entra humedad, las cápsulas son disueltas.

Por lo que las bacterias se activan, se empiezan a alimentar con el lactato de calcio y se van multiplicando. Luego, por su proceso digestivo, segregan caliza que se va acumulando hasta que sellan la grieta. Aunque se pueden reparar fisuras de cualquier longitud las mismas deben tener, como máximo, ocho milímetros de ancho.

Después de que la raja es cerrada, deja de pasar humedad por lo que la misma se seca. En ese momento las bacterias forman esporas regresando a su inactividad inicial. Esto da una propiedad adicional y que es aislante térmico del frío y el calor (como este material que además es reciclable y ecológico).

Todo el proceso dura de tres a cuatro semanas (dependiendo del nivel de humedad en el ambiente) y puede repetirse indefinidamente durante 200 años. Que es el tiempo aproximado del ciclo de vida en estado inactivo de estos microorganismos en un ambiente sin oxígeno que sea seco y sin nutrientes.

Con estos aditivos, y debido a lo anterior, el tiempo de vida útil del hormigón se duplicaría, cuando menos, tomando en cuenta que el de composición ordinaria dura entre unos 50 a 100 años. Adicionalmente, por su baja conductividad térmica, es un excelente aislante pues no cambia bruscamente de temperatura.

¿Cómo se augura el futuro del hormigón autorreparable en el sector de la construcción?

Este producto extiende la vida útil de construcciones como túneles, puentes, muros, etc. por lo que abre un abanico de perspectivas totalmente nuevas en el sector. A pesar de ser más caro que el material convencional, aproximadamente el doble, es una excelente opción puesto que, a largo plazo, resulta más económico.

Ya que, por ser autorreparable, hay una reducción importante en costos por mantenimiento y reparación por lo que resulta clave en la moderna construcción sostenible. De hecho, ha sido nominado al premio “Mejor Invento Europeo 2024” siendo uno de los favoritos para ganarlo.

En conclusión, este hormigón autorreparable que es un aislante térmico (como este elemento submarino que tiene vida propia que tiene vida propia), es el futuro de la construcción sostenible además de que alarga la vida útil y reduce en gran medida los gastos por reparación y mantenimiento de infraestructuras.