Este hormigón enfría tu casa 20 grados: es el fin del aire acondicionado, y 100 veces más barato

Imagen autor
Publicado el: 20 de julio de 2024
Síguenos
hormigon

¿Qué piensas si te digo que existe un edificio que no utiliza aire acondicionado y se encuentra perfectamente ambientado a pesar de las altas temperaturas de este verano? Seguro no lo podrás creer, pero así es. La fórmula secreta de esta construcción no cuenta con este aislante térmico, pero tiene un innovador hormigón que puede descender hasta 20° de temperatura, sin costes de energía y con mayor asequibilidad.

El hormigón que querrás en las paredes de tu casa para pasar el verano

El arte y la tecnología, dos componentes claves de la arquitectura no pueden abstraerse del contexto social e histórico en el que aparecen, y por lo tanto reflejan las necesidades de una época con una crisis energética complicada.

Así lo ha comprendido bien el estudio de arquitectura Modu y Transsolar quienes se unieron en este proyecto de colaboración para diseñar el edificio Promenade de Houston, Texas en Estados Unidos, utilizando un hormigón con tecnología inteligente y sostenible con el ambiente.

Los responsables de la creación y diseño de este modelo constructivo son consecuentes con los preceptos de la corriente de arquitectura pasiva, muy en auge en esta época que se interesa por lograr una eficiencia energética y cero emisiones con elementos factibles y sin coste de electricidad.

Es por ello que la característica principal del edificio Promenade es la conservación de un ambiente confortable durante todo el año sin necesidad de recurrir al consumo de artefactos eléctricos térmicos, por medio de la utilización de este hormigón y otros elementos clave decorativos.

Los secretos del edificio Promenade para evitar encender el aire acondicionado

El final del aire acondicionado parece estar en la fórmula secreta del hormigón que recubre las paredes del grandilocuente edificio de 1.394 metros cuadrados pensado para alojar un conjunto de oficinas y un centro comercial en su interior.

Tanto el estudio de arquitectura como la compañía de ingeniería comparten los valores y el compromiso con el medio ambiente y se especializan en urbanismo bioclimático, realizando edificios sostenibles de estilo moderno y vanguardista que interactúa con el entorno.

Así es que para este proyecto levantaron unos revolucionarios muros de hormigón autorrefrigerantes, con una estructura corrugada y de superficie ondulante que contiene tantas salientes como ranuras, lo que favorece a repeler las temperaturas extremas y los vientos fuertes.

Adicionalmente, la pared tiene un acabado con una pintura especial de color blanca que es reflectante y antisuciedad que permite un descenso de temperatura de hasta 18°, en una ciudad en la que en los últimos días sobrepasó los 40°.

La tecnología de los muros ha pasado por rigurosas evaluaciones con paredes convencionales y en distintos grosores. Los resultados obtenidos en patrones con 7/8 pulgadas de grosor no solo lograron bajar la temperatura sino mantener su rendimiento más de 90 minutos.

Otros aspectos importantes que tienes que tener en cuenta para tu casa si no quieres sorpresas en la factura de luz

La dimensión pasiva de esta corriente arquitectónica entiende a un edificio como parte de un ecosistema, que se interrelaciona con el ambiente y que utiliza métodos tecnológicos de eficiencia energética que generan ambientes confortables tanto en invierno como en verano sin coste de electricidad.

El director fundador del estudio de arquitectura Modu, Phu Hoang asegura que “la pared funciona como un radiador muy grande para enfriar el edificio”, pero trabaja en conjunto con otros elementos clave para funcionar de la mejor manera.

En este sentido, el edificio de hormigón inteligente incorpora zonas de sombra a través de elementos arquitectónicos tales como 24 aletas a gran altura que refrescan los alrededores exteriores.

Algunas de estas aletas contienen unas mallas que permiten que las plantas trepadoras como el jazmín se mezcle en el entramado para ofrecer sombra y oxígeno verde. Adicionalmente cuenta con diversos patios de distintas temáticas que son un pulmón vivo para los interiores.

Para Hoang, “esta interacción de estrategias es clave en la idea de Modu de la arquitectura y el diseño como una práctica cultural: no aislar ningún elemento o estrategia de diseño, sino lograr que todos trabajen juntos”. Esta es otra solución eficiente y sostenible para mantener un ambiente confortable a través del uso de un novedoso hormigón en interacción con otros elementos favorables.