El verano es una estación muy compleja, o así lo ha sido durante los últimos años, en que se convierte en el momento del año en que la demanda energética se torna insostenible y crecen los problemas a raíz del calentamiento global. Actualmente contamos con materiales ecológicos altamente eficientes, pero el hormigón que enfría podría ser una solución casi mágica.
Cómo funciona el hormigón que enfría
El aire acondicionado es una tecnología indispensable para pasar los intensos veranos que se aproximan velozmente. Sin embargo, se calcula que estos aparatos liberan más de 2 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2. Es por eso que cada vez aparecen más y más alternativas sustentables para climatizar ambientes.
El aire acondicionado consume grandes cantidades de energía para sacar el aire caliente de adentro y enviarlo afuera, por lo que es una solución poco eficiente y altamente contaminante. Es por ello que para poder eliminar la dependencia a la climatización, se están desarrollando técnicas de construcción y materiales inteligentes que permiten mantener temperaturas ideales sin consumo de energía.
La solución que descubrieron las empresas estadounidenses Modu y Transsolar parece tan sencilla y elegante que cuesta creer que es capaz de disminuir 18ºC la temperatura de una casa sin consumo eléctrico ni de ningún tipo. Se trata de la llamada arquitectura pasiva, que permite optimizar las temperaturas de una construcción aprovechando el flujo de aire y el calor natural.
¿Qué es la arquitectura pasiva?
Se trata de una nueva tendencia en construcción que permite reducir el consumo energético, climatizar los ambientes y reducir las emisiones por medio de diferentes técnicas basadas en principios básicos. En caso de la vivienda de Promenade diseñada por estas dos empresas sustentables, el hormigón que enfría no es más que el mismo material de construcción trabajado de una manera estratégica.
La superficie de la fachada se realiza con una textura acanalada y una pintura blanca altamente reflectante. La pintura rechaza el calor proveniente de los rayos ultravioleta y lo hace circular por los espacios acanalados del hormigón. También se instalan rejillas y espacios de sombras para favorecer el crecimiento de plantas que ayuden a reducir las temperaturas al tiempo que absorben CO2.
De esta manera, es posible climatizar todos los ambientes de una vivienda sin consumir electricidad, ni combustible e incluso disminuyendo la contaminación del medio ambiente. Es una auténtica solución sustentable, barata y que podría aligerar enormemente las dificultades que traen aparejados los cada vez más calurosos veranos.
La importancia del hormigón que enfría
Las previsiones climatológicas para los próximos años han dejado ver que se espera que el proceso de desertificación que afecta a toda Europa será especialmente cruel con la Península Ibérica. Para mitigar en la mayor medida posible esta circunstancia, abandonar el uso de aires acondicionados durante el verano sería una medida clave.
Combinando técnicas de construcción inteligente como este hormigón que enfría con otras tecnologías sustentables actuales, deberías ser capaz de mantener temperaturas habitables durante el verano sin el uso de aires acondicionados. Además, el uso de fuentes de sombra natural y de enredaderas en los edificios podría reducir drásticamente la huella de carbono de nuestras ciudades.
Lo mejor de este hormigón que enfría es que no requiere de cambios drásticos en los materiales de construcción ni en las técnicas empleadas para su uso. Esto lo haría mucho más fácil de adoptar que otras alternativas que se consideran actualmente.
¿El fin de la climatización? Así vas a ahorrar dinero en casa
Quemar electricidad para bombear aire caliente hacia afuera ya no es una solución que tenga lugar en nuestro futuro sustentable. Estos nuevos aislantes sustentables de alta eficiencia pueden hacer el mismo trabajo sin los costes ambientales. Es un largo camino hasta que consigamos eliminar todos los aires acondicionados de España, sin embargo, las soluciones ya están a nuestro alcance.













