Este hormigón flexible se dobla y se enfría solo: 50 veces más resistente y 40 % más ligero

Imagen autor
Publicado el: 14 de mayo de 2024
Síguenos
hormigón

En la actualidad de la construcción estamos viendo, casi a diario, novedades e inventos referidos a los materiales. Con el fin de hacer las edificaciones más sostenibles y que tomen nuevas propiedades, para enfrentar situaciones originadas por el cambio climático como terremotos y otras calamidades. En este contexto, lo último es el hormigón flexible. Aquí te hablamos de él.

Un hormigón flexible que es más liviano y resistente que el convencional

Esta maravilla de la construcción se bautizó como ConFlexPave y fue creado por un equipo de investigadores altamente especializados de la Universidad Tecnológica de Nanyang (que en inglés se abrevia NTU) de Singapur. Este hormigón tiene características que lo hacen muy deseable, ya que es un 40 % más liviano y hasta 50 veces más resistente que el tradicional, a pesar de su flexibilidad.

Además, para el proceso de enfriamiento en corto tiempo no necesita técnicas de soplado o refrigeración, puesto que lo hace solo por la química de su composición. Sus aplicaciones son numerosas, como en las construcciones de casas y edificios multifamiliares, vías y caminos, aceras peatonales, infraestructura deportiva, centros comerciales, etc.

¿Cuál es la composición del hormigón flexible y sus beneficios?

El ConFlexPave se compone de una mezcla de materiales que le dan dureza, como arena, cemento, agua y gravilla combinados con polímeros en forma de microfibras. Estas últimas tienen, aproximadamente, el grosor de un cabello humano y son las que dan al hormigón el atributo de flexibilidad y torsión bajo presión, incluso llegando al punto de doblarse.

Los materiales duros son los que evitan el deslizamiento y facilitan la tracción. Por ejemplo, al caminar, rodar los vehículos sobre él o para fijación de pintura y otros elementos decorativos en paredes de edificios y viviendas. Por otra parte, como también se fabrica en forma de losas o paños, pueden ser hechas en una fábrica remota y se llevan al sitio de instalación.

Esto significa un enorme ahorro de tiempo y dinero al no tener que fabricarlos en el sitio.

Asimismo, el mantenimiento es más sencillo y ecológico, puesto que solo se deben sustituir las láminas gastadas, llevando las que se quiten para reciclar los materiales. También es mucho más seguro, puesto que el vaciado se realizaría con maquinaria especializada y no sería necesaria la intervención humana.

Los beneficios que trae el ConFlexPave y para cuándo se comercializaría

Los beneficios serían múltiples, aparte de los propios por tener el atributo de ser un hormigón flexible, que lo hace ideal para construir edificaciones antisísmicas y que soporten fuertes ventiscas. Igualmente, como el tiempo de construcción de la losa es más corto, sería también más corto el tiempo que llevaría hacer mantenimiento y repavimentación.

Lo cual es muy conveniente, tanto para peatones como para conductores. Igualmente, los creadores de este innovador material hacen referencia a una característica extra muy interesante, y es que este material por su composición, no presenta agrietamiento, lo que es muy común de ver en su contraparte convencional.

Ahora ¿cuánto tiempo pasará antes de ser comercializado? Pues esto dependería, aunque ya pasó con éxito varias pruebas en el laboratorio de la NTU aún faltan otras por realizar. Entre ellas, el comportamiento del material ante el tráfico vehicular y en las paredes de las edificaciones. Si pasa estas pruebas, se prevé que estaría disponible para Singapur dentro de uno o dos años.

El hormigón flexible es una tecnología revolucionaria que, de ser aprobada, marcará un antes y un después en el mercado de la construcción, por su resistencia y abaratamiento de los costos. Ahora solo nos queda esperar para ver si los atributos de este material, mencionados por sus creadores, se corresponden con la realidad.