Entre los materiales que se han utilizado con mayor frecuencia en los últimos años en la construcción de imponentes estructuras se encuentran el hormigón y el acero; sin embargo, nunca está de más mirar atrás para ver aquellos que en el pasado fueron símbolo de magnificencia.
En la construcción de estas novedosas megaestructuras ya no se usará hormigón ni acero
Luego de la revolución industrial y especialmente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial se produjo el auge del gigantismo constructor y para el sostenimiento de la desafiante megaestructura empezó a requerirse de nuevos materiales, más fuertes y resistentes.
Así el hormigón y el acero empezaron a sustituir los materiales que tradicionalmente habían sido utilizados hasta entonces y que habían demostrado ser de bella apariencia pero no lo suficientemente fuertes y a la vez elásticos para levantar altas y pesadas estructuras.
De esta forma la madera que hasta entonces se había utilizado para construir sólidas edificaciones no muy altas empezó a relegarse y en su lugar comenzaron a emplear columnas de acero revestidas de hormigón que permitieron levantar estructuras cuya cúspide se perdía de vista en el cielo.
Sin embargo, parece que ha habido una vuelta al pasado porque ha comenzado a informarse de importantes proyectos donde el principal elemento de construcción será la madera, lo cual ha dejado atónitos a muchos que nunca se imaginaron ver una megaestructura construida con este noble material.
¿Es posible construir un gigantesco estadio totalmente en madera?
Al menos así lo cree el arquitecto Kyle Murphy, fundador de la firma KATO, pues el profesional ha presentado una serie de representaciones digitales y un video conceptual animado donde se observa lo que podría ser el nuevo estadio de los Commanders.
En el material digital puede observarse una imponente estructura de madera donde se distingue el énfasis en la flexibilidad, siendo este novedoso proyecto presentado a importantes personalidades como:
- Alcaldesa de DC Muriel Bowser
- Congresista Eleanor Holmes Norton
- Grupo de propietarios de los Commanders
En las representaciones digitales puede notarse que se trata de un estadio multiusos que ocupa una superficie de 170 acres y que estará cubierto por secciones transparentes y de madera.
En este nuevo estadio el área de asientos estará dividida en varios niveles. Las zonas de anotación fueron dispuestas a una menor altura a la que dan acceso amplios ventanales por donde se podrá disfrutar de una excelente panorámica. Detrás de estas zonas estarán las gradas.
La madera es un elemento de construcción que no está reñido con la visión panorámica
Sitios emblemáticos de la ciudad como el Capitolio de los Estados Unidos y el Monumento a Washington podrán ser apreciados desde la ventana con orientación oeste que se muestra en el diseño, una posibilidad que colocará a este estadio entre uno de los más importantes del país.
Esta megaestructura construida en madera tendrá espacio para alojar a más de 70 mil espectadores y como parte de su diseño incluye:
- Más de 2000 residencias
- Un teatro al aire libre
- Una pista de atletismo
- Un mercado al aire libre
- Varios restaurantes
Evidencia de las posibilidades que brinda la madera es el hecho de que este estadio considerado como uno de los más emblemáticos del mundo no tendrá como elementos de construcción principales al hormigón ni al acero.
Desde ya fanáticos, políticos y funcionarios de la NFL empiezan a considerar el audaz diseño en madera maciza propuesto por el estudio KaTO Architecture como nuevo estadio RFK de los Washington Commanders, una de las franquicias más grandes y exitosas de Estados Unidos y que estará ubicado a solo dos millas del Capitolio.
En definitiva, la sustitución de un novedoso material de construcción por la madera, dejando de lado al hormigón y al acero al construir megaestructuras, prueba que no siempre el pasado queda atrás.













