Con el transcurso del tiempo más y más compañías buscan optimizar y reducir el impacto medioambiental que se pueda crear con la constante utilización de energías y materiales, como es el caso del hormigón y sus elevados niveles de contaminación asociados. A nivel arquitectónico se acaba de descubrir un nuevo material que creará un antes y un después en el mundo de la construcción.
El enemigo silencioso de nuestros edificios: así contamina las ciudades
Actualmente los típicos productos utilizados en la fabricación de edificios y hogares no solo están fabricados de una forma altamente contaminante, ya que por ejemplo, el ladrillo debe someterse a temperaturas extremas de 90°C a 1000°C en su etapa de cocción con elevados niveles de contaminación medioambiental, en donde se seca el material para después poder continuar con el extenso proceso.
Con respecto al hormigón, este es otro de los materiales estrella implementados en edificios, los cuales absorben gran cantidad de energía del sol, lo cual se traduce en una elevada emisión de calor de estos mismo. Lo anterior se traduciría en un mayor gasto energético al intentar refrescar los espacios de interior, disparando desproporcionadamente las temperaturas en las grandes ciudades.
Este nuevo material cuenta con un gran numero de beneficios que disminuirán el impacto ambiental a gran escala, pues puede ser implementado en todo tipo de estructuras. Se trata del proyecto llevado a cabo por MIRACLE, el mismo que busca crear un nuevo tipo de hormigón con características particulares como reducir la huella de CO2.
Este material repele el calor en invierno: adiós al hormigón
Este nuevo material cuenta con un gran numero de beneficios que disminuirán el impacto ambiental a gran escala, pues puede ser implementado en todo tipo de estructuras. Se trata del proyecto llevado a cabo por MIRACLE, el mismo que busca crear un nuevo tipo de hormigón con características particulares como reducir la huella de CO2.
El interesante proyecto estará financiado por el programa de la Unión Europea, «Future Emerging Technologies», por su parte, el equipo de investigación liderado por Jorge S. Dolado está en la búsqueda de un nuevo tipo de hormigón con una capacidad independiente de enfriamiento por emisiones radiactivas, según se observa en la descripción de dicho trabajo.
Es necesario recordar que, el efecto invernadero se produce por el calor que cualquier tipo de material puede emitir, la calidez en cuestión rebota en la atmosfera. Esto es exactamente lo que sucede con los materiales tradicionales de de construcción, teniendo una gran repercusión en el medio ambiente, sin embargo, son pocas las personas que se percatan de este gran problema.
¿Cuáles son los beneficios de este material aislante innovador?
Entre muchos otros beneficios que se pueden destacar de este proyecto, es que es altamente beneficioso debido a su composición. EL objetivo de alterar químicamente el hormigón común es buscar un alto porcentaje de reflectividad a la radiación solar, permitiendo que la temperatura del material en cuestión no se vea perjudicada por los rayos solares.
«Hemos conseguido sistemas tridimensionales que se añaden y mejoran las cualidades del material, a pesar de eso no hacen falta para conseguir las propiedades radiactivas que buscamos», fueron algunas de las palabras del científico a cargo del estudio, Jorge S. Daldo, quien también aclaró que el coste de este nuevo producto sería muy similar al del hormigón tradicional por lo que no presentaría dificultades a la hora de sustituirlo completamente.
De esta manera, este nuevo e innovador material aislante puede ser implementado en cualquier proyecto, dejando esta propuesta a total disposición del consumidor, quien se beneficiará en gran medida debido a su alta calidad repelente y su costo accesible. ¡Ya no hay motivos para llevar una vida amigable con el medioambiente!













