El hormigón es un material de construcción tradicional poco utilizado como aislante pero ahora surge una versión transparente que es perfecto para utilizar en invierno ¿Quieres conocer las propiedades de este extraño material?
Las bondades que ofrece el hormigón transparente como material aislante
Este elemento de construcción aunque en su forma tradicional está asociado a la rigidez estructural: vigas, columnas, fundaciones, etc., ya existen nuevas tecnologías que ofrecen la posibilidad de hacerlo más versátil.
Sin embargo, aunque ha habido importantes avances cuyos sorprendentes resultados se han mostrado recientemente, aún falta mayor desarrollo de estas tecnologías porque se encuentran a medio camino.
Precisamente una de estas tecnologías que muestra importantes avances es lo que ahora es denominado «hormigón translúcido» o transparente, un curioso material con posibilidades de empleo en diferentes proyectos.
¿Este extraño panel de construcción puede transmitir la luz?
Aunque se han creado nuevos materiales como estos que buscan reemplazarlo, la consideración como «transmisor de luz» es otra de las características que presenta este nuevo material y cuyo descubrimiento en realidad no es tan reciente, pues ya en 1935 se mencionaba, pero no sería sino en 2001 cuando empieza a considerarse como elemento viable en la construcción.
El mérito se debe principalmente a un arquitecto húngaro llamado Aron Losonczi, a quien pertenece la patente de «hormigón translúcido» y quien fabricó en 2002 un bloque al que llamó «LiTraCon» como abreviatura de «Light-Transmitting Concrete»
¿Cuál es la diferencia entre el producto de Losonczi y el tradicional?
La composición de ambos materiales no difiere mucho, pues en su estructura sobresale la presencia de cemento, áridos y agua, solo que al material transparente se le incorpora fibra de cristales ópticos, lo cual permite el paso de la luz una vez que se endurece.
La sensación de transparencia en el elemento translucido que no se encuentra en el tradicional, siendo la proyección de la sombra en una de las caras de este bloque, es lo que distingue uno del otro.
Debido a que la transparencia obedece a la cantidad de fibra añadida los fabricantes pueden producir diferentes tipos de paneles transparentes, variando además la aplicación en la que pueden utilizarse, por ejemplo:
- Muros interiores
- Elementos exteriores
- Paneles decorativos,
- Revestimientos
- Mobiliario público
- Pavimentos
Asimismo, al elemento transmisor de luz también se pueden añadir otros elementos con propósitos de ahorro energético. Normalmente, en la ficha técnica se puede observar que un bloque translúcido se compone de 4 partes de fibra óptica y las 96 restantes son de hormigón.
Este producto varía su uso de acuerdo a la cantidad de fibra de vidrio añadida
En algunos casos, dependiendo de las añadiduras, el bloque puede tener una densidad variable entre 25 y 200 mm o un dimensión máxima de 120 x 400 cm. La proporción permite que las fibras se orienten en igual dirección, ofreciendo un efecto transparente homogéneo.
Hay además fabricantes que en lugar de incorporar fibras de hebras de cristal emplean láminas de plástico especial en paneles o láminas prefabricadas, con lo que obtienen el mismo efecto.
Una de estas compañías es la alemana Lucon, la cual fabrica elementos prefabricados de hormigón de alto desempeño y en los que se distingue:
- Calidad del material
- Tipo
- Cantidad
- Disposición de las fibras
La incorporación de las fibras por metro cuadrado en el caso de Lucon se ubica entre 300 mil y 360 mil fibras de 0,4 milímetros de diámetro, tanto de cristal óptico como de polímero especial.
Asimismo, según el acabado del prefabricado, varía el efecto transparente de este material y la resistencia a la compresión de la losa, la cual se hace mayor o igual a los 100 Mpa.
Otros fabricantes de este tipo de elemento de construcción son Lucem y Zopseum, de Alemania y Holanda, respectivamente. La de países bajos introdujo además como innovación un núcleo aislante que proporciona una mayor resistencia térmica, lo cual lo hace especialmente útil para fachadas de cristal
En conclusión, el hormigón transparente que algunos ven como un material de construcción: algo extraño, se compara con esta innovación y se convierte en el aislante perfecto para invierno, de acuerdo a la cantidad de fibras de cristales que se incorporen a su proceso de prefabricado.













