Ha sido hallado un huevo que ha resistido el paso del tiempo con su cascara intacta y asombrosamente no es de dinosaurio. Aquí te contamos todo sobre esta fuente de vida de ¡1700 años de antigüedad!
Mira este huevo que los romanos utilizaron para pedir deseos
¿De qué animal crees que es el huevo más antiguo del mundo? Cuando se hace esta pregunta muchos tienden a pensar en los grandes reptiles que habitaron la Tierra en épocas remotas y posiblemente no se equivoquen, pero la respuesta cambia cuando se hace referencia a uno intacto.
Y es que en Inglaterra un grupo de expertos arqueólogos realizaron un hallazgo impresionante de un huevo intacto de gallina con una data de antigüedad de aproximadamente 1700 años, es decir, que se ha mantenido ¡durante 17 siglos!
La excavación que llevó a este descubrimiento se efectuó en Aylesbury, Buckinghamshire, entre 2007 y 2016. El tiempo de actividad humana en esta región se ubica a principios del Neolítico y se extiende hasta el período posmedieval, sin embargo, los arqueólogos consideran que el huevo se ubica en la época romana.
El Oxford Archaeology y los arqueólogos que lo integran reportaron que el huevo fue encontrado dentro de un pozo con agua y se estima que podría tratarse de uno muy particular porque las personas se acercaban al mismo con la intención de pedir deseos.
Sin embargo, lo más asombroso de este hallazgo es que fue encontrado perfectamente intacto, al punto que en su interior hay líquido presente. Por consiguiente, se trata del huevo intacto más antiguo del mundo.
Un trabajo cuidadoso de excavación donde solo sobrevivió uno
La importancia de este descubrimiento como algo único es que pese al tiempo transcurrido en el interior del huevo todavía se encuentra presente la clara y la yema, reflejando con esto la hermeticidad de esta estructura natural.
- Conserva el líquido en su interior
- Posiblemente el líquido aún está conformado por clara y yema
La excavación se inició en 2010 dentro de una enorme fosa llena de agua que era utilizada por la civilización romana y en ella el equipo de arqueólogos encontró:
- Una cesta de madera
- Vasijas de cerámica
- Monedas
- Zapatos de cuero
- Huesos de animales
- Cuatro huevos de gallina
Mientras se producía la exploración los científicos sin querer provocaron el rompimiento de tres huevos, lo cual conllevó a la liberación de vapores con fuerte hedor. No obstante, el cuarto huevo pudo ser recolectado sin romperse y una vez rescatado este fue llevado hasta el Museo de Historia Natural de Londres.
Y ahora que el huevo intacto fue llevado al Museo Discover Bucks de Aylesbury, en Inglaterra, se continúan con los trabajos para la extracción del contenido sin que se produzca el rompimiento de la cáscara, que es de asumir como delicada debido a la data.
Esto es lo que harán ahora los arqueólogos con este objeto de deseo de la Antigua Roma
Después de tres años de estudios los arqueólogos publicaron una monografía en 2019 con los resultados de sus trabajos; sin embargo, la investigación continúa sobre el contenido de su interior y resaltan sobre lo que significaron los huevos para los romanos.
Creen los expertos que para los antiguos romanos este objeto ovalado fue más que un alimento, pues simbolizaba fertilidad y renacimiento; de allí que fueron encontrados en el pozo señalado porque constituyeron una especie de ofrenda o rito funerario.
En conclusión, el descubrimiento del huevo intacto más antiguo del mundo es considerado como único en su tipo en el mundo, tanto porque todavía se mantiene intacto como por la información que puede arrojar sobre lo que significaba este objeto de 4 centímetros para la Antigua Roma y sus costumbres.








