La humanidad está a punto de cometer el peor error de su historia: el hidrógeno rojo va a desatar una catástrofe

Imagen autor
Publicado el: 10 de septiembre de 2024
Síguenos
hidrógeno

Bajo el actual compromiso que tienen los países de Europa en el sentido de descarbonizar sus distintos procesos productivos antes del 2030, han aparecido diferentes alternativas de combustible sin emisiones. Uno de ellos es el hidrógeno rojo, pero podría ser el peor error de la humanidad.

El hidrógeno como combustible libre de emisiones

Este gas, que es el más abundante del universo, también es un combustible ecológico eficiente que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero puesto que su desecho es vapor de agua. De hecho, ha sido bautizado como el «combustible del futuro» para lograr la transición energética de una manera sostenible.

Aunque en su estado gaseoso es incoloro, existe un código de colores que depende de su origen. Así, por ejemplo, el de color verde proviene de fuentes renovables, el azul es producido a partir del gas natural y el rojo que es producto de la energía nuclear por lo que se considera el más peligroso

¿Por qué se dice que el hidrógeno de color rojo es tan peligroso?

El también llamado hidrógeno magenta o rosa se genera a partir de procesos que involucran la energía nuclear. Aunque existe controversia sobre si es o no un producto sostenible. Lo que sí es seguro es que es un combustible limpio, ya que en su producción y uso no se tienen emisiones de CO2.

Sin embargo, siempre se le ha temido a la energía nuclear por involucrar daños a las personas sin que estas se den cuenta. Asimismo, también están los accidentes nucleares como el de Chernóbil o más recientemente, hace menos de dos décadas, el de Fukushima que fue consecuencia de un tsunami y un terremoto que asoló la región.

El cual ocasionó que el reactor nuclear explotara causando muchas víctimas mortales. Esto sin contar con las consecuencias en el mediano y largo plazo para los residentes en el área. Todo ello aparte del daño ambiental y que la zona quedó contaminada e inhabitable por muchos años.

En la actualidad se está planteando la producción de este gas usando un reactor nuclear tipo HTGR (High Temperature Gas-Cooled Reactor), que es un equipo que usa helio como refrigerante en vez de agua, además, como el helio es un gas inerte, no causa corrosión en las tuberías del equipamiento.

Para esto usarán un procedimiento denominado «reformación por vapor», donde se generará hidrógeno utilizando los diferentes compuestos del gas natural combinados con metano. Igualmente, usarán un proceso de electrólisis donde se usa vapor de agua a alta temperatura.

Junto con un proceso termoquímico que separaría el oxígeno del hidrógeno utilizando yodo y azufre, lo cual evita la formación de carbono. Se prevé que en un futuro el gas producido por este método sustituirá a los combustibles fósiles y al gas natural.

Pero sea cual fuere la técnica utilizada para extraerlo, si no se toman todas las previsiones, podría ser el peor error de la humanidad que la conduciría a una catástrofe sin precedentes. Puesto que siempre estará el riesgo de un accidente nuclear con todas sus consecuencias.

Que hacer para que el gas rojo sea una alternativa viable y, sobre todo, segura

Lo primero es que se debe mejorar la eficiencia en el proceso de producción, ya que por ahora no es óptima y es muy costosa por las tecnologías y equipos involucrados. Ahora, en cuanto a la seguridad se debe avanzar mucho, ya que una vez obtenido es necesario un sistema de almacenamiento eficiente y seguro.

Concluyendo, aunque la producción y uso del hidrógeno rojo pudiera ser el peor error en la historia de la humanidad, si se siguen las medidas de seguridad, el riesgo podría ser minimizado. En este sentido debe asegurarse la hermeticidad e invulnerabilidad, a fenómenos y calamidades climáticas, de las plantas nucleares.