Muchos de los elementos que son indispensables para la humanidad, por su uso a nivel industrial y en tratamientos médicos, provienen de la naturaleza donde se encuentran en mayor o menor medida. Sin embargo, hay compuestos que son muy escasos en nuestro planeta por diferentes razones uno de ellos es este del cual apenas queda una cucharada en toda la Tierra. Vamos a ver cuál es.
Los elementos radiactivos: son muy escasos en la naturaleza
La tabla periódica de los elementos químicos está organizada en orden creciente de acuerdo a la cantidad de protones, donde el Plomo (Pb) es la principal referencia ya que tiene 82 protones y los compuestos que tienen más de este número, son muy inestables ya que tienden a descomponerse hasta transformarse en otra sustancia que resulta ser estable. Esto se debe a que poseen núcleos que son muy grandes.
Dentro de los cuales la fuerza de repulsión que se ejerce entre los protones es mayor que la de atracción entre los neutrones. Este proceso es denominado “radioactividad”, en el mismo se emiten partículas hasta llegar a un elemento más estable como el Plomo. Puede tardar miles de años en unos casos, pero en otros se da en solo cuestión de segundos por eso conseguir estos elementos en el planeta es muy difícil.
Un elemento que es el más escaso del planeta
Precisamente porque estos elementos son tan radiactivos emiten gran cantidad de partículas por lo que rápidamente se transforman en otro compuesto. Bajo estas condiciones el elemento químico más escaso en el planeta es el astato que viene de la degradación del uranio 235 y del uranio 238, de los que se deriva en muy bajos porcentajes. Del primero tiene probabilidades de formación del 0,006 % y del segundo, 0,004 %.
Su composición más estable tiene una vida media de duración que está por debajo de un minuto (este compuesto es más escaso que este en la Tierra pero que es abundante en la Luna). Por ello se estima que en todo nuestro planeta solo hay unos 0,2 gramos de astato lo que equivale a una cucharada pequeña. Ahora ¿cómo se conoce su existencia si la transformación en otro elemento es tan rápida?
El astato fue detectado por primera vez en el año 1939 pero como era tan pequeña su concentración, los investigadores no lograron aislarlo. Luego, en 1940 se logró sintetizar de forma artificial en el planeta siguiendo un proceso que fue sencillo, relativamente. El mismo se hizo con la ayuda de una lámina muy delgada de bismuto, material que contiene 83 protones en su núcleo. Luego se procedió a bombardearla.
Usando partículas alfa de dos protones cada una de ellas logrando que algunos núcleos se unieran al bismuto. Este incremento en la cantidad de protones hizo que se crearan los átomos de astato, como isótopos de astato – 210 y de astato – 211. La vida media de estos nuevos elementos fue de ocho horas, lo que permitió estudiarlo y con este proceso se han realizado algunas aplicaciones prácticas.
Su uso es muy importante para la humanidad
Las aplicaciones de este elemento en el planeta son múltiples, sin embargo, la más importante es que es indispensable en tratamientos oncológicos, ya que sus efectos pueden concentrarse con gran precisión en las áreas donde el cáncer ha invadido. Ello hace que sus efectos secundarios producto de la terapia, sean muy limitados, sin daños colaterales y fácilmente controlables.
En conclusión, el astato es un elemento que resulta indispensable para la humanidad (incluso más que este material radioactivo del dios nórdico) por sus aplicaciones en el campo médico. Pero, en la naturaleza, es muy escaso ya que su vida media es de menos de un minuto por lo que solo puede ser utilizado cuando se sintetiza artificialmente.












