Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido una especie dominante. Primero fueron los dinosaurios, a pesar de su escasa inteligencia pero compensada por su gran ferocidad. Luego vinimos los humanos a ocupar el lugar predominante, pero… ¿quién vendrá después? Ya tenemos una idea y no lo creerás.
Lo que ocurrirá en la Tierra cuando no existan los humanos
La historia de la evolución de la Tierra ha demostrado que ninguna especie dura eternamente y la de los humanos no es la excepción, aunque esperamos que su fin ocurra dentro de muchos siglos. Esto lo ha establecido el profesor Tim Coulson que pertenece a la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Concretamente, es un tema tratado en su obra “La historia universal de nosotros”. En ella explica que la eventual extinción del hombre allanaría el sendero para que especies, nuevas o conocidas, pudieran ocupar nuestro lugar y seguir cumpliendo con el rol ecológico que dejemos vacante, sobre todo en la evolución.
La especie que dominará la tierra después de la desaparición del hombre
Respecto a la pregunta de cuál será la especie que relevará a los humanos, después de su extinción, hay varias respuestas posibles. Unos han teorizado que podría ser una especie homínida descendiente de los bonobos o los chimpancés por ser muy similares a nosotros y por su comprobada inteligencia.
Hay otros que votan porque serán los insectos, entre ellos las cucarachas por su mítica resistencia. Pero el profesor Coulson cree que es otra la que reúne las características de inteligencia de los unos y resistencia de las otras, la cual no es otra que un animal marino que tiene la particularidad de poseer nueve cerebros.
Nos estamos refiriendo a los pulpos y todo el orden taxonómico que los agrupa, llamado octópodos. El cual contempla cientos de especies. Ellos se distinguen por su gran resistencia (aunque se está dando el fenómeno del deshielo que puede producir la muerte de muchas de estas especies).
Vivir en el agua les da una protección adicional para poder adaptarse a los cambios climáticos que pudieran llevar a la extinción de la raza humana. Incluso, Coulson ha declarado a la prestigiosa publicación Popular Mechanics que tienen la capacidad de colonizar diferentes tipos de hábitats, entre ellos el de los humanos.
Aunque para ello, deben evolucionar para tener un esqueleto y poder respirar fuera del agua. Otro factor es su inteligencia por tener ocho cerebros, uno en cada tentáculo, coordinados por uno central. En diversas pruebas han demostrado su capacidad de mimetizarse con su entorno y en el uso de herramientas y objetos.
Pero también deben enfrentar algunos retos para que puedan ocupar el lugar principal en la Tierra
El primer inconveniente para que los pulpos ocupen el lugar que dejen los humanos es referente a la necesidad de aprender a usar la energía como elemento que lo ayude a construir su civilización. El segundo es que son muy poco sociables, por lo que viven en soledad aunque se ha encontrado algo increíble.
Que consiste en dos comunidades muy curiosas halladas en la bahía de Jarvis en Australia, las cuales fueron llamadas Octopolis y Octilantis. Eran dos espacios que tenían mucha población de estos animales aunque no interactuaban de forma pacífica ni, mucho menos, cooperativa.
En este entorno se podían observar relaciones de dominancia entre varios ejemplares incluso se observaron comportamientos particulares como uno de ellos lanzando conchas marinas a otros de su especie en defensa de su guarida y sus crías.
Como conclusión, los humanos reemplazamos a los dinosaurios en el dominio de la Tierra pero los pulpos son probablemente quienes nos sustituyan por su abundancia (así como los casi 20.000 montes que se hallaron en el fondo de los mares) además de su resistencia e inteligencia.










