Las nuevas tecnologías están brindando una serie de posibilidades que, años atrás, se hubieran juzgado inalcanzables. Gracias a los materiales inteligentes, más ligeros, resistentes y flexibles, y las propiedades de nuevos combustibles futuristas, los llamados hypercar han dado un salto hacia nuevos récords. Tal es el caso del nuevo concept car de MG, una reedición de un viejo clásico.
El Hypercar más rápido: sin salir de planta ya ha acabado con todos los récords de velocidad conocidos
MG (Morris Garages) es una marca automotriz de origen británico que ha destacado a lo largo de su historia por sus modelos innovadores y pioneros en el automovilismo de alto rendimiento. Fue fundada en 1920 y se ganó un sólido puesto en el sector automovilístico creando, al mismo tiempo, conceptos innovadores y revolucionarios y, por otro, produciendo deportivos ligeros y accesibles.
En 2005 la compañía fue adquirida por SAIC Motor Corporation, una de las principales marcas fabricantes de coches de China. Bajo esta nueva dirección, la compañía se recupero de un largo periodo de decadencia, volviendo al mercado con más fuerza que nunca y posicionándose como un referente de los coches deportivos de bajo coste.
Hoy, para demostrar la solidez del estado actual de la compañía, acaban de anunciar el EX181, un concepto que la compañía recupera de uno de los hitos de sus años dorados en la década de los 50. Con un diseño futurista y una capacidad aerodinámica que nadie más ha podido superar, este nuevo hypercar está pensado para romper todos los récords de velocidad actuales.
Desde 1950 hasta 2024: MG recupera un hypercar icónico diseñado para arrasar cualquier límite de velocidad
El EX118 fue lanzado oficialmente en 1950 con el único objetivo de demostrar los conocimientos de los ingenieros que trabajaban para la firma y romper con cada una de las marcas de velocidad vigentes en aquel momento. Su forma de lágrima lo hacía único a la vista y podía atravesar el aire oponiendo una resistencia prácticamente nula.
El nuevo hypercar de MG mantiene las líneas suaves y aerodinámicas y la terminación en una larga cola. Estos elementos, según explica la compañía, son lo que permiten al vehículo poder desplazarse con un coeficiente aerodinámico de apenas 0.181, más bajo incluso que el del Volkswagen XL1 (0.199). Si bien el EX118 no cuenta con la elegancia de esos modelos, su rendimiento es mucho más elevado.
El nuevo modelo de la firma británica mantiene la esencia de su predecesor aunque mejora algunas debilidades del pionero. El inconveniente más importante para el viejo EX118 era la escasa potencia que podía suministrar: unos 300 CV de su motor de 1,5 L. Ahora, según parece, contará con cuatro motores, lo que lleva a especular que podría ofrecer una potencia de 1000 CV.
Un coche futurista: la tecnología que promete el EX118
Los detalles técnicos del nuevo EX118 todavía no han traspasado las puertas de MG, aunque ya se pueden ver algunas imágenes que dan una idea del diseño final del coche. La versión de 1950 fue capaz de establecer el récord de velocidad de 394,66 km/h en el Lago Salado de Bonneville, en 1959.
El nuevo hypercar tendrá un volante estilo yugo con una pantalla LED táctil incorporada. Contará con lo último en tecnología aunque no estará diseñado para brindar comodidad. Su cabina para una sola persona es estrecha y minimalista, como es propio de una máquina diseñada para alcanzar las más altas velocidades y romper las leyes de la física.
El mundo de las carreras y los nuevos combustibles
En la actualidad, uno de los eventos de competición más importantes del mundo se ha pasado al hidrógeno, lo que demuestra el compromiso que tienen actualmente las marcas y la comunidad con la transición hacia las energías renovables en todos los sectores.













