Hyundai quiere cambiarlo todo en el transporte: este es su Tesla con alas, más silencioso que un lavavajillas

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2024
Síguenos
Hyundai Tesla

Hyundai trae al mercado un “Tesla volador”, una revolución en el sector de la automoción. En el marco del CES 2024, presentó su S-A2, el prototipo de eVTOL con ocho propulsores basculantes extremadamente silenciosos. Parece que Hyundai está dispuesta a mostrarnos un mundo nuevo.

Sus vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) han protagonizado algunos de los momentos más sorprendentes del evento tecnológico. Hyundai pretende convertirse en el Tesla de los coches aéreos.

El S-A2 de Supernal, la empresa de movilidad aérea avanzada (AAM) del Grupo Hyundai Motor, ha sido el más llamativo del “show”. Tiene una capacidad para cuatro pasajeros (además del piloto) y la característica más exclusiva de este eVTOL es la discreción que presenta en sus operaciones. Sus creadores aseguran que es “tan silencioso como un lavavajillas”. Es una evolución notable del S-A1, presentado en el CES 2020, y que entonces solo se trataba de un diseño preliminar.

Esta vez, los responsables de la empresa han llevado una cabina a escala real de un automóvil que tendrá sus primeras pruebas este año. De todas las propuestas que se mostraron en el evento, esta es una de las más viables del sector. Si todo sucede como está previsto, comenzará a operar en 2028 ofreciendo “transporte aéreo seguro, eficiente y asequible a las zonas urbanas”.

Una nueva forma de movilidad aérea que, en general, desea facilitar trayectos cortos en entornos urbanos. Por ejemplo, entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Hace años que intenta lograrse este tipo de transporte, pero los avances que han llegado en los últimos años hacen que este contexto sea más factible que nunca.

Hyundai tiene el nuevo “Tesla volador” que puede cambiarlo todo

Supernal es una compañía procedente de Hyundai, un detalle que es un plus a la hora de abarcar proyectos ambiciosos. “El S-A2 está diseñado para aprovechar al máximo los avances emergentes en sistemas de propulsión eléctrica que definirán la próxima generación de la aviación”, expuso Ben Diachun, director de Tecnología de Supernal. Y agregó: “A partir de aquí, desarrollaremos este concepto hasta convertirlo en un producto comercial revolucionario”.

El diseño de este coche volador tiene varios aspectos que lo convierten en una pieza única. El primero es la colocación de las ventanas. Está predispuesto para garantizar la máxima visibilidad y se basa en la cabeza de las abejas, según confirmó Luc Donckerwolke, presidente de Hyundai Motor Group, a Wired. Esto brinda un amplio ángulo de visión para los pilotos y los pasajeros. “Luego lo exageramos dinámicamente, como si la cabeza de la abeja se hubiera transformado con la velocidad”, aclaró.

Supernal utilizó técnicas de diseño generativa para el coche del futuro

Los armazones de los asientos están diseñados para absorber la máxima energía posible y que el despegue y el aterrizaje sean lo más delicados que se pueda. Un proceso que se consiguió utilizando técnicas de diseño generativo. De esta manera, se utilizó la menor cantidad de metal posible, algo que aligeró el peso general del coche sin perder de vista la seguridad y la comodidad de los tripulantes.

Entre los elementos característicos del S-A2 también encontramos su cola en forma de V, además de sus ocho propulsores basculantes. Al momento de despegar, los cuatro motores delanteros se orientan hacia arriba y los cuatro traseros hacia la pista o zona de aterrizaje. Cuando el eVTOL despega y alcanza una altura cercana a los 450 metros, todos los rotores pivotan para colocarse en horizontal e impulsan el automóvil como si se tratara de un avión.

Hyundai va muy en serio. Supernal no parará hasta convertirse en uno de los primeros operadores de los coches voladores del mundo.