Esta parte de España, preparada ante una invasión de icebergs: atención a cómo están tras 16 000 años

Imagen autor
Publicado el: 11 de junio de 2024
Síguenos
iceberg, España

Hay una zona de España que puede verse afectada por una invasión de icebergs. Su estado después de 16.000 años sorprende. Las novedades sobre los desprendimientos de estas masas de hielo no son para nada alentadoras, un panorama que parece repetir con los últimos estudios. La temperatura del planeta es muy dinámica. En los polos, donde la luz solar aparece en poca cantidad, la temperatura puede disminuir hasta niveles récord de hasta -89ºC.

Esto desemboca en formaciones únicas por la congelación de agua. Los icebergs son masas de hielo, cuerpos de agua congelada a causa de la baja temperatura y que se han desprendido de otro hielo mayor. Están dispersos en mares y océanos, pero no se componen de agua salada (al menos no en gran parte), todo lo contrario, su composición mayoritaria contempla agua dulce. Es más, gran parte de las reservas de agua dulce se sitúa en los icebergs. Sin embargo, se encuentran a la deriva en el agua marítima.

Muchas piezas de estas características pueden transitar grandes distancias por su condición de alta flotabilidad. La mayoría nacen en Groenlandia y la Antártida, donde se ubica el 70% de las reservas de agua dulce de la Tierra.

La invasión de iceberg podría suceder en el Atlántico Norte

Un estudio publicado en Science ha sacado a la luz la tasa de deshielo de icebergs durante los Eventos Heinrich con las proyecciones actuales versadas sobre la capa de hielo de Groenlandia. En paleoclimatología, los Eventos Heinrich se distinguen por ser una serie de episodios que sucedieron en la última glaciación. En ellos, un gran número de icebergs se desprendieron de los glaciares dominando el Atlántico Norte, una situación que fue tal por el empuje de las corrientes oceánicas.

Yuxin Zhou, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UC Santa Bárbara, descubrió que la salida de idea prevista en Groenlandia en la actualidad “está a la par con un evento Heinrich de rango medio”.

Así Zhou hizo una comparación con la velocidad de los icebergs desprendidos de la capa de hielo de Groenlandia con el flujo de hielo durante los Eventos Heinrich, la última vez que la corriente AMOC (circulación de vuelvo meridional del Atlántico) colapsó, encargada de templar el clima de Europa Occidental.

A través de esta investigación, supo que, conforme la capa de hielo de Groenlandia vuelve al interior, puede que el desprendimiento de icebergs no dure lo suficiente para descarrilar al completo la circulación del Atlántico. Bajo estas circunstancias, el incremento de la escorrentía de agua dulce y el creciente calentamiento global continúan siendo graves peligros para la estabilidad de los icebergs.

Zhou recordó lo que pasó hace un tiempo atrás, concretamente al periodo más reciente en el que la AMOC se vio debilitada (entre 68.000 y 16.000 años, durante el último periodo glacial). En los instantes más fríos, queda más cantidad de agua atrapada en las capas de hielo, desarrollándose un depósito que inunda rápido el océano con agua dulce tomando forma de escorrentía o icebergs. Estos episodios son los llamados Eventos Heinrich cuando su procedencia viene de la capa de hielo Laurentino.

Lo que pasa con los icebergs transformará el Atlántico

“Hoy no existe. Pero solía cubrir el norte de América del Norte y tenía kilómetros de espesor en la ciudad de Nueva York”, comunicó Zhou vía comunicado. Tomando como punto de referencia los Eventos Heinrich y comparándolos con el derretimiento actual llegó a la predicción de que las tendencias actuales podrían suponer una transformación futura de la AMOC.

Los icebergs llegan al mar con sedimentos más grandes, un dato que Hartmurt Heinrich descubrió en los núcleos del fondo marino den el Atlántico Norte. “Esto es sorprendente y la gente debería estar preocupada. Pero, y este es un gran ‘pero’, durante los Eventos Heinrich, la AMOC ya estaba moderadamente debilitada antes de que llegaran todos los icebergs. En cambio, la circulación es muy vigorosa en este momento”, expuso.

Anteriormente, los Eventos de Heinrich duraron decenas y cientos de años. Después, vino la revolución industrial y el aumento de las emisiones de carbono. “Es posible que simplemente no hayamos cometido errores lo suficientemente graves durante el tiempo suficiente como para que realmente se haya estropeado la AMOC”, cerró el experto.

En definitiva, una parte de España podría verse afectada ante una presunta invasión de icebergs, dado que algunas de sus playas están bañadas por el Océano Atlántico.