Adiós a la construcción tal y como la conocías: esta impresora 3D construye casas en 24 horas por un precio de ganga

Imagen autor
Publicado el: 14 de febrero de 2024
Síguenos
impresora 3d casas

¿Te imaginas tener una vivienda lista en un día? Los plazos con la mano de obra humana no son inferiores a tres meses (salvando los proyectos megalíticos que hacen en China). Sin embargo, ahora los han reducido a las 24 horas, como lo oyes, gracias a la impresora 3D para casas, un invento que va a cambiarlo todo.

Las impresoras 3D se hacen con el sector de la construcción

El auge de las impresoras 3D ha generado un gran impacto en el sector de la construcción. Recordarás que, durante la pandemia, lo mismo fabricaban trajes EPI que se ponían a hacer mascarillas o incluso respiradores, todo un avance.

Con el uso de materiales como el hormigón, las impresoras 3D son capaces de imprimir grandes estructuras en poco tiempo. Además, ofrecen una mayor precisión y calidad en comparación con los métodos tradicionales de construcción.

Esto ha despertado el interés de arquitectos y constructores, que ven en esta tecnología una alternativa innovadora y prometedora. Una de las empresas pioneras en el campo de la impresión 3D para la construcción es Api’s Cor.

Esta compañía ha desarrollado una impresora 3D específica para la construcción de viviendas. Su modelo es capaz de imprimir en tres dimensiones paredes y estructuras completas, ofreciendo un alto grado de precisión y eficiencia.

Gracias a sus capacidades, esta impresora es capaz de construir una vivienda de hasta 37 metros cuadrados en tan solo 24 horas, lo que representa un avance significativo en comparación con los métodos de construcción tradicionales.

¿Casas con impresoras 3D? Así se fabrican

La fabricación con impresoras 3D de casas es un proceso sorprendente y revolucionario. El primer paso consiste en crear un diseño digital en 3D de la casa que se desea construir.

Este diseño se carga en la impresora 3D, que comienza a imprimir capas de material, como el hormigón, para formar las paredes y la estructura de la vivienda. La impresora trabaja de manera autónoma, siguiendo el diseño digital al pie de la letra.

El proceso es rápido y eficiente, ya que la impresora es capaz de construir capa por capa, sin necesidad de montar estructuras adicionales ni utilizar encofrados. Además de la rapidez y la eficiencia, las impresoras 3D para casas tienen otras ventajas significativas.

Una de ellas es su adaptabilidad a las necesidades y preferencias de los propietarios. Gracias a esta tecnología que todavía nos resulta impresionante, es posible incorporar diversos diseños y elementos arquitectónicos en la construcción de las viviendas.

Esto permite personalizar cada detalle, desde la distribución de los espacios hasta el diseño exterior e interior de la casa. ¿Sabes qué es lo mejor? El proceso de impresión 3D puede adaptarse a diferentes terrenos y condiciones geográficas.

Las casas con impresoras 3D, por dentro: nos hemos colado

Hemos entrado en el interior de una casa elaborada con este medio, y nos encontramos con espacios amplios y modernos. Estas viviendas están diseñadas para optimizar al máximo cada área y garantizar la comodidad de los habitantes.

La distribución de los espacios se adapta a las necesidades y preferencias de los propietarios, ofreciendo la posibilidad de personalizar cada ambiente según sus gustos. De nuevo, la digitalización puesta al servicio de la sostenibilidad.

Igualmente, durante el proceso de impresión 3D, se tiene la capacidad de incorporar elementos esenciales en una vivienda, como tuberías, instalaciones eléctricas y sistemas de climatización.

Las impresoras 3D para casas son, como has visto, un avance que podría contribuir a la contaminación que el sector de la construcción supone. La propia Comisión Europea alabó esta propuesta hace unos años, cuando solo era una idea que podría cambiarlo todo (y, como has visto, lo ha hecho).