Los incendios se apagan en invierno: esta torre es la solución que España necesita

Imagen autor
Publicado el: 30 de noviembre de 2024
Síguenos
incendios torre

En la temporada de sequía ya no habrá que preocuparse de los incendios forestales, pues se ha descubierto la manera de disiparlos antes de que se salgan de control y la clave está en una «torre» ¿Quieres saber de qué trata?

Un invento aplacador: La «torre» que ayuda a controlar los incendios

Cada año los bosques en llamas se hacen más frecuentes, aumentando además su potencial de destrucción, pues la ocurrencia de estos graves incidentes provoca:

  • Pérdidas anuales que superan los 100 mil millones de dólares
  • Miles de casas destruidas
  • Miles de vidas perdidas

Uno de los problemas de estos graves flagelos es que las llamas se extienden rápidamente por la seca vegetación, saliéndose de control y alcanzando zonas pobladas, por lo que aparte de destruir hábitats naturales deja a cientos de personas sin vivienda.

Cuando al final se logra sofocar las llamas el resultado son cientos o miles de hectáreas destruidas por el avance de un fuego implacable que quema todo a su paso.

De allí que si surge alguna forma de detener el fuego esta se convierte en una estupenda noticia. En este caso la buena nueva proviene de Wildfire Innovations, una empresa canadiense dedicada al control de siniestros forestales y quienes acaban de idear un eficiente y genial sistema.

Se trata de un sistema apaga fuegos al que han denominado «RainStream» y que consiste en una serie de rociadores que superan la altura de los árboles y combaten las llamas aprovechando el viento.

Una fina lluvia que se mueve a donde quieras

El efecto de «RainStream» es una fina capa protectora de agua que se extiende hasta ocho hectáreas y gestiona de forma proactiva un microclima mediante unidades permanentes o móviles.

En otras palabras, la torre de rociadores inventada por la firma canadiense crea una fina lluvia la cual evita que las llamas se extiendan hacia instalaciones u otras partes del bosque.

El sistema consiste en una torre telescópica fabricada en acero plegable horizontalmente por encima de un remolque y que se despliega cuando va a ser utilizada.

El hecho de que se encuentre esta torre montada sobre un remolcador conlleva a que esta pueda desplazarse hacia donde se desee, esto mediante un camión con suficiente capacidad de carga.

Ahora es muy fácil hacer llover y apagar un amenazante fuego

Cuando se busca controlar las llamas que amenazan con arrasar un bosque se despliegan las patas del remolque permitiendo estabilizar el «RainStream» en forma vertical. Este sistema puede elevarse hasta un poco más de 30 metros.

Una vez ubicada la torre en el área, la manguera acoplada a la bomba diésel que compone el sistema es conectada a la fuente de agua, pudiendo ser esta un hidrante, lago, río o cualquier otra masa de agua disponible.

Cuando se enciende la bomba el agua es liberada a través de un cabezal rociador que produce una especie de fina capa de agua en forma de niebla protectora que climatiza el ambiente.

Un aspersor enorme colocado en las nubes

El cabezal de este sistema es un dispositivo capaz de un movimiento rotatorio de 360 grados o incluso fijo, lo cual permite configurar el campo de acción de este aspersor gigante.

El efecto es una neblina dispersada por encima de los árboles y construcciones, climatizando el área con suficiente humedad y bajas temperaturas que conllevan al apagado del fuego.

De acuerdo a las condiciones del viento el agua que sale por el cabezal puede cubrir un área entre 3.25 – 8 ha, lo que sin duda funciona como una especie de barrera que impide a este flagelo extenderse.

En conclusión, la «torre» creada por Wildfire Innovations, bautizada como «RainStream» es una excelente noticia ante la alarma que provocan los incendios forestales que suelen aumentar en tiempos de sequía.