Incrementa el salario mínimo: Esto cobrarás, pero ahora… Hacienda podría exprimirte

Imagen autor
Publicado el: 23 de febrero de 2025
Síguenos
Hacienda

Todo trabajador siempre desea ganar más dinero para poder satisfacer todas sus necesidades y darse ciertos gustos. Por eso, cuando se incrementa el salario mínimo, es una buena noticia para todos los que cobrarán más, pero esto pierde buena parte de su atractivo cuando te enteras de que Hacienda podría exprimirte.

Hacienda hará que hasta con salario mínimo se tribute

Hace poco se conoció la noticia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, lo cual es una excelente noticia para los trabajadores que lo perciben. El aumento será del 4.4%, lo cual significa que pasará de 1134 a 1184 euros mensuales, lo que representa una ganancia de 50 euros más al mes.

Sin embargo, la mala noticia es que ahora, quienes reciban este incremento, tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o IRPF, por primera vez. Y es que el organismo a cargo de la tributación decidió que esta vez no se habría una actualización, por lo que estas rentas bajas van a pagar.

Un aumento afectado por el pago de impuesto

Tras anunciar el aumento de ingresos, el Ministerio de Hacienda le restó alegría a la noticia cuando anunció que ahora tendrían que tributar por primera vez.

Pues hasta el año pasado se actualizaba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o IRPF, para que quienes recibían el SMI no tuvieran que pagarlo. Pero en este caso, la decisión no favoreció a quienes van a cobrar el aumento (este es uno de los cambios que trae Hacienda para este 2025).

Pues hasta el año pasado, el salario mínimo era de 1134 euros, que por las 14 pagas anuales daba como resultado 15 876 euros, que era el tope para no pagar el IRPF. El aumento actual de 4.4% elevó el sueldo a 1184 euros al mes y 16 576 euros anuales, y Hacienda dejó la base anterior para pagar impuesto.

Esta decisión tiene sus defensores que lo justifican con el razonamiento de que desde el año 2018 el SMI ha mejorado en un 61%, lo cual supera con creces la inflación que ha sido del 23% en ese mismo lapso. Además, los trabajadores que lo reciben siempre se han visto favorecidos con las rebajas fiscales.

Mientras que sus detractores dicen que es excesivo el pago de 300 euros por los 700 anuales del nuevo aumento, esto supone un impuesto del 43%, que es muy alto por rentas bajas. Esta nueva medida de Hacienda atañe a 2.4 millones de trabajadores, y tiene carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2025.

La mayoría de los trabajadores no pagarán el IRPF

El nuevo aumento del salario mínimo no ha tenido el impacto positivo que se esperaba porque los trabajadores se encontraron con la sorpresa de que ahora deben pagar el IRPF. No obstante, esta nueva disposición no los va a afectar a todos, sino a un 20% de ellos, específicamente a los solteros que no tienen hijos.

En cambio, las personas que tienen pareja e hijos no van a tener que pagar impuesto porque hay una base cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades del contribuyente y de quienes dependen de él. Con respecto a los demás, Hacienda considera que este es el momento de que empiecen a pagar sus tributos.

Concluyendo, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional de España se vio afectado porque el Ministerio de Hacienda decidió dejar la misma base del año pasado. Así que tendrán que pagar un tributo del 43% sobre los 700 euros anuales del aumento (por consecuencia de la subida del SMI para este 2025).