En la industria de la construcción existe un material que proporciona la resistencia y durabilidad necesarias, y no solo en este campo, sino en muchos otros objetos que tenemos alrededor. El elemento al que nos referimos es el acero, pero ahora hay un nuevo material que lo sustituirá.
El sustituto del acero: un material con ADN como protagonista
Un equipo de científicos de la Universidad de Connecticut ha inventado un material hecho con ADN sintético, el cual se recubre con vidrio y se ensambla en celosías. Este material adquiere una resistencia superior a la del acero, pero es mucho más ligero, por lo que es su perfecto sustituto.
Debes saber que el ADN es una estructura orgánica muy versátil con la cual se puede crear cualquier ser vivo, ya que es algo así como el plano biológico. A partir de este concepto, se ha construido el llamado ADN sintético, con el cual se ha desarrollado un material para la construcción.
En qué consiste este material hecho con ADN y vidrio que sería el sustituto del acero
Al respecto, los científicos explican que construyeron el esqueleto del material usando ADN sintético y lo cubrieron con un componente vítreo de un milímetro de grosor. El resultado final son unas fibras que son muy fuertes debido al soporte mutuo de los dos materiales.
Además, son muy livianas, ya que la armazón tiene espacios vacíos rellenos con vidrio que es muy ligero. El ADN como principal componente del nuevo material tiene muchas aplicaciones en la construcción cuando se recubre de vidrio la armazón, llenando todos los espacios.
Debes saber que el vidrio se rompe, en parte, debido a que tiene imperfecciones estructurales como arañazos o grietas. Pero, aunque parezca frágil, un centímetro cúbico de esta sustancia que esté en perfecto estado físico soporta hasta una presión equivalente a 10 toneladas. Increible ¿verdad?.
Otro punto a favor es que las piezas hechas con este material no sufren deslaminación y no necesitan tratamientos especiales para adquirir dureza. En cuanto a la soldadura, esta es mucho más fácil y son sencillas de pintar, ya que fijan cualquier tipo de pintura, incluso cal.
Son compatibles con la mayoría de los materiales convencionales de construcción, tal y como ha quedado demostrado en las pruebas realizadas. Y por ser muy livianas, necesitan menos concreto y cemento, por lo que ahorran en otros elementos y se emiten menos gases de efecto invernadero.
Por otra parte, en su proceso de fabricación no es necesario ningún procedimiento que dañe el ambiente, por lo que se puede decir que son carbono negativo. Asimismo, su instalación es muy sencilla, pudiendo venir la pieza prearmada para reducir el tiempo de construcción.
Ahora, en concreto, ¿qué dicen de las pruebas realizadas?
En el transcurso de las pruebas a las que se sometió este componente hecho de nanorredes de ADN recubierto de material vítreo, se descubrió que tiene una resistencia de compresión de 5 Gigapascales. Este número indica que es poco menos de cuatro veces más fuerte y resistente que el acero.
El acero usado en la industria de la construcción tiene un valor de resistencia 1,3 Gigapascales, pero con una densidad que equivale a una quinta parte. Esto equivale a una alta resistencia y ligereza combinadas, que desconcierta a los expertos porque no se han visto en otro material parecido.
Concluyendo, adiós al acero. Ya que lo sustituye un material que no solo es fuerte y muy liviano, sino que estéticamente es muy atractivo. Por lo que además de dar más resistencia a las construcciones, actúa como elemento decorativo. En resumen, un elemento así, no debería existir pero es una real.













