España cuenta con amplia historia en el desarrollo de la industria automovilística con numerosas fábricas de armado de vehículos dentro del su territorio. Desde marcas importantes como Renault, Ford, Mercedes Benz hasta las más conocidas Seat y Cupra. Sin embargo, en los últimos años está emergiendo silenciosamente un nuevo competidor que podría provocar el colapso de la supremacía en la industria automotriz.
¿Cuál es el competidor para la industria automovilística española?
Tras el aumento de los aranceles a las importaciones provenientes de china sumado a las ventajas estructurales, económicas y geográficas que presenta esta región, desde hace unos años se ve beneficiada ampliamente y ha aumentado su producción en la industria automotriz sustancialmente.
Convirtiéndose en un potencial y serio competidor, Marruecos tiene amplias posibilidades de incrementar y desarrollar la industria automovilística en su país con la producción de vehículos propia y exportando a los países potencia del mundo.
Aquí nomás del otro lado de la orilla, el país marroquí ha visto de cerca las últimas disposiciones de la Unión Europea para el rubro automotriz y ha decidido sacar partido al máximo de sus virtudes geográficas y sus atractivas leyes laborales y comercio exterior.
De esta forma, España podría ver afectada su producción de vehículos y deberá afrontar la merma con decisiones más apetecibles para la industria automovilística y las empresas que fabrican en su territorio.
Ventajas de Marruecos para incentivar la producción de vehículos
Se pueden mencionar una serie de sucesos que han surgido en estos últimos años para que Marruecos pase de no exportar un solo vehículo hace 15 años atrás a convertirse en el primer sector exportador del país, aseguraba su Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.
Uno de ellos es su ubicación geográfica muy cercana a Europa y conectada con el mar al mundo, lo que beneficia la reducción de tiempo, de distancia y de costes en la logística del transporte. Otra razón fundamental consiste en los acuerdos especiales con la Unión Europea para contener la inmigración.
Sigilosamente, Marruecos ha encontrado una luz por la mirilla de la gran puerta de la Comisión Europea cuando tomó la decisión de aumentar los aranceles a la importación de los vehículos chinos, y ahora tiene la oportunidad de atraer las fábricas a sus tierras, más cercanas a Europa.
Para sumar otro factor importante, debemos mencionar las condiciones laborales marroquíes, en algunos casos inferiores a las de China con salarios mínimos de 300 euros que favorecen la producción en serie a precios muy bajos.
Adicionalmente, Marruecos ha ofrecido subsidios de hasta el 35% para que los fabricantes de la industria automovilística se establezcan en el interior del país, más precisamente en las áreas rurales donde por ejemplo se instalado Renault para producir su Clio y Dacia Sandero.
Los números de venta registrados en Marruecos
China ya ha tomado partido de las ventajas mencionadas y ha decidido invertir en tierra marroquí para su industria automovilística con la instalación de fábricas para el abastecimiento de la cadena de producción de sus coches eléctricos, entre los que se encuentran, el litio, cátodos y electroimanes.
El país africano ya cuenta hoy con su primer vehículo de fabricación propia marca Neo y produce unos 50.000 coches eléctricos al año. Se estima que para el 2030 los vehículos enchufables representen el 60% de las exportaciones.
En el año 2023 Marruecos registró un aumento en la producción de coches de un 15% con la venta de 500.000 unidades y sus exportaciones superaron los 13 millones de euros. Hoy la industria automovilística representa el 10,4 del PIB marroquí y da empleo a unos 220.000 trabajadores.
En la actualidad, Marruecos cuenta con un alto potencial de convertirse en líder de fabricación para la industria automovilística y primer exportador para todo el mundo de vehículos eléctricos. Tiene todas las condiciones a su favor, veremos si su corta historia respalda el éxito. Mientras tanto, España tendrá que incentivar su fabricación coches sostenibles si quiere seguir siendo potencia.













