Inquietud por lo que ha llegado a esta costa de España: no debería estar ahí, y ha tardado siglos en llegar

Imagen autor
Publicado el: 1 de junio de 2024
Síguenos
España

Las acciones y emprendimientos en torno a la concientización de la problemática del cambio climático en España pueden ser de tono informativo como activo, y en algunos casos puede resultar polémica. Este es el caso de una iniciativa que explora a través del arte efímero y desde la más cruda realidad la inquietud del espectador por un material que ha llegado a la costa de España.

¿Qué ha llegado a la costa de España y ha causado polémica?

La polémica iniciativa de un equipo de navegantes exploradores hacia el sur de Groenlandia para concienciar de los efectos del cambio climático ha sorprendido a más de un curioso, como al apático y hasta fue blanco de críticas por activistas ambientales.

La llegada de un trozo de iceberg de más de 15.000 kilos durante el mes de septiembre pasado a las costas de Málaga fue parte de la misión Operación Iceberg de la cual participó el equipo de la octava edición de la expedición Desafío Ártico 2023.

El motivo del traslado del fragmento de hielo hacia España fue para crear conciencia observando en primera persona el deshielo en pocas horas de lo que representaría la desaparición en pocos años de todo el glaciar ártico, si no se toman medidas serias con respeto al calentamiento global.

Misión Desafío Ártico 2023 en España

Un equipo liderado por el explorador Malagueño y presidente de MaratónDog, Manuel Calvo Villena, partió en el mes de julio de 2023 junto a un grupo de adolescentes recuperados del Cáncer hacia Groenlandia, como reconocimiento de su lucha y espíritu de superación.

La travesía de más de 600 kilómetros tuvo objetivos científicos, durante 16 días se pudieron comprobar los efectos de las alteraciones climatológicas en el ecosistema glacial, así como en su flora y su fauna.

En total, el equipo que partió en una nave neumática pasó por condiciones climáticas adversas, nieblas y lluvias que hicieron retrasar la expedición. Finalmente pudieron investigar en profundidad los glaciares Qoroq, Tasermiut y Caleraliq.

El viaje fue documentado y filmado para que parte de la aventura se publique en la película documental Desafío Ártico – Operación Iceberg y se recolectaron muestras biológicas para llevar a la Universidad de Málaga en España que se utilizarán para experimentación científica.

Durante la expedición, el equipo que contó con el apoyo de la Diputación de Málaga y la Fundación Dingonatura obtuvo la licencia de exportación del trozo de iceberg por parte del gobierno de Groenlandia con fines de estudio científico.

Más detalles de la polémica muestra en España

La colosal porción de hielo de 15 toneladas estuvo viajando por mar sus 320 millas náuticas durante dos meses en un contenedor a 22° bajo 0 hasta su desembarco en Costa del Sol, en Málaga.

La misión Operación Iceberg ha querido emular las acciones realizadas por la organización científica Artic Basecamp quienes durante la Cumbre del Clima 2026 desplegaron un iceberg en el río Clyde de Glasgow.

O la famosa obra del artista danés Olafur Eliasson y el geólogo Minik Rosing que hicieron lo propio en las ciudades de Copenhague, Londres y París. Todas estas demostraciones tuvieron lugar para despertar la conciencia mundial de la crisis climática.

En especial, son declaraciones o pedidos de acción urgente hacia los gobiernos y naciones para instarlos en la urgencia de aplicar políticas reales que promuevan un freno al desastre climático. Sin embargo, también tuvo su contrapartida desde el movimiento Ecologistas en Acción.

Los activistas en España criticaron duramente la iniciativa poniendo el énfasis en que el hecho no hacía más que agravar la situación, y que el traslado ocasionó más contaminación que se podía haber evitado con otra clase de exposición. Ante estas declaraciones, Calvo Villenas afirmó estar muy satisfecho con la muestra y que invertirán en una plantación de árboles para mitigar las emisiones del viaje.