La industria de la construcción es quizás la más innovadora en lo que se refiere a que siempre está en la búsqueda de nuevos materiales para sustituir a los convencionales para obtener mejores resultados. Aquí te presentamos un nuevo tipo de pintura ultrafría que puede reducir hasta 12 °C la temperatura de tu casa.
Una pintura hecha para coches con aplicación para tu casa
La empresa Nissan, la diseñadora y fabricante de automóviles y accesorios, ha creado una nueva pintura refrigerante enfocada en la climatización de sus vehículos, sobre todo en los meses estivales. Con ella se procura reducir el gasto energético que trae el sistema de aire acondicionado automotor.
De esta forma la compañía pone su grano de arena para hacer que sus automóviles sean más sostenibles y ecológicos. Sin embargo, lo verdaderamente innovador es que a pesar de que fue creada para usar en vehículos, también se puede aplicar en tu casa aprovechando sus atributos.
Un elemento refrigerante para tu casa que elimina la necesidad del uso del aire acondicionado
Este compuesto fue generado en conjunto con Radi – Cool, que es un grupo dedicado a originar y desarrollar productos de refrigeración radiativa. El mismo está hecho con base en metamateriales que son elementos sintéticos cuyas características no se consiguen en forma común en la naturaleza.
Si bien el propósito principal de esta invención estaba enfocada a los coches con el fin de hacerlos más frescos durante el verano, pronto se dieron cuenta de su potencial para ser usado en las casas. Por sus propiedades refrigerantes por lo que serían muy útiles.
Para que funcione como climatizante, tiene en el metamaterial que la conforma, dos clases de partículas microestructuradas que reaccionan con la luz. La primera es reflejante de los rayos infrarrojos que son los que producen calentamiento en las superficies donde inciden.
La forma en que funciona la otra partícula es la clave de la propiedad refrigerante del producto. Ya que las ondas electromagnéticas que genera sirven para contrarrestar la luz solar. De tal forma que la energía calórica es desviada al entorno en vez de permitir que entre en la estructura.
A pesar de que aún está en periodo de pruebas, los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores sobre todo en su uso para casas. Una de ellas consistió en medir la temperatura en una casa pintada con pintura convencional y otra con la creada por Nissan.
Al final de la prueba se observó que la casa tratada con la pintura ultrafría, sin importar el color, estaba hasta 12 °C más fresca que su similar. Solo se tiene una limitante al usar en edificaciones y es que se deben pintar las paredes perimetrales y el techo para obtener este efecto.
Un futuro muy brillante de esta tecnología aún en desarrollo pero muy resistente
Es de hacer notar que su espesor, una vez aplicada, es de 120 micrones lo que es, aproximadamente, unas seis veces el grosor de la pintura tradicional. Esto también la hace muy resistente al pelado, salitre, astillado y efectos de químicos manteniendo el tono de color.
Este producto aún se encuentra en desarrollo para superar un reto que parece muy difícil: incluir un color transparente que pueda ser aplicado por cualquiera de los métodos tradicionales. De lograrlo se le pronostica un futuro halagador con un gran potencial por la posibilidad de su uso en coches y casas.
En conclusión, la reducción de temperatura que ofrece esta pintura no solo redundara en la comodidad de las personas en el interior de la casa durante los días muy calurosos. También representa un importante ahorro energético en aire acondicionado haciendo el hogar más sustentable.













