Este podría ser el invento más importante de la historia humana: Salvará billones de vidas

Imagen autor
Publicado el: 9 de abril de 2025 a las 15:30
Síguenos
invento

En el mundo de hoy, donde la creatividad sostenible es la tendencia, se da cada invento para la sustitución de materiales de uso cotidiano que podrían salvar millones de vidas y no solo hablamos de humanas sino también de animales que, finalmente, también nos afectan directa o indirectamente. Te presentamos este que podría ser el de mayor importancia en el mundo. Veamos en qué consiste.

El plástico: un gran elemento pero que es muy perjudicial

Este es un material que alcanzó su cima de la popularidad durante todo el siglo XX y parte del XXI por ser muy barato, resistente, ligero y versátil. Incluso hoy se encuentra en prácticamente todos los sectores como el de la ropa, automovilismo, doméstico, tecnología y un largo etcétera. Pero también su durabilidad es causa de un grave problema al medioambiente porque su degradación tarda cientos de años.

Esta situación produce mucha contaminación, causando perjuicio a los ecosistemas de los animales marinos, terrestres y hasta en los humanos. Especialmente, los envases plásticos son los que más afectan porque la gran mayoría de los alimentos vienen envueltos en este material. Es por ello que diferentes empresas buscan un invento para sustituirlo por otros elementos que no sean tan dañinos y se degraden más rápidamente.

El invento que podría ser el más importante para la humanidad

Hay una startup de origen europeo que inventó un material biodegradable derivado de la corteza de árbol para sustituir los envases plásticos. Esta empresa que lleva por nombre Bpacks, desarrolló este compuesto siguiendo una fórmula propia que es innovadora ya que, con una pequeña adaptación, se puede fabricar con equipos que elaboran plásticos usando la tecnología de moldeo de pulpa.

Este material está compuesto en un 80 % de desechos y residuos de madera (tiene propiedades aislantes similares a este producto, las que son muy útiles en envases al mantener estable la temperatura) además, es antibacterial por lo que incrementa el tiempo de vida útil de los artículos que contiene. Por ejemplo, los vegetales y la carne pueden durar hasta siete días sin signos de descomposición, manteniéndose frescos.

De manera que otra de sus ventajas para los pequeños minoristas y supermercados es que se decrementa la cantidad de alimentos que deben eliminar por estar dañados. Su implementación y uso a gran escala en sustitución de los plásticos podría contribuir a la reducción de la contaminación y daño ambiental a nivel mundial, de igual forma, conllevará la salvación de millones de vidas animales.

Esto porque muchos de ellos consumen microplásticos que se acumulan en su organismo hasta causarles la muerte. Por otra parte, resurgirían ecosistemas enteros que han sido ahogados por acumulación de desechos plásticos, como se ha observado en algunas playas y costas del mundo. Este invento ha despertado gran interés como la alianza con el minorista Gomex para el envasado de sus productos al sur de Europa.

Es una empresa pequeña con gran futuro

Esta startup tiene su sede en Belgrado, Serbia, donde cinco expertos trabajan en la investigación y desarrollo de productos ecológicos donde se inventó este compuesto, el cual será presentado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Asimismo, ya están organizando una ronda para distintos potenciales inversores como Gomex que usará estos envases ecológicos para sus productos.

Concluyendo, con este nuevo invento hecho de la corteza de los árboles, se podría sustituir el plástico de que están hechos los envases que contienen alimentos y otros artículos (es tan relevante como este que se dice que es la invención del siglo). Su implantación podría salvar millones de vidas y ya varias empresas han manifestado interés para invertir en este artículo. Solo nos queda esperar.