La energía solar se distingue por ser la más sostenible puesto que, después de la inversión inicial, toda su producción es gratuita ya que depende del sol. Las empresas del sector están en una búsqueda constante de la mejora de los paneles solares. Como ejemplo te traemos esta idea que ya es una realidad.
Un invento español que mejora los paneles solares convencionales
El startup de España, Future Voltaic, cuyos fundadores son científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lleva varios años estudiando la forma de mejorar el rendimiento de las placas solares utilizando reflectores. Pero ninguno de ellos había dado solución al problema de ser rentable financieramente.
Esto hasta que idearon el sistema bautizado como Vecthor, el cual consiste en el uso de paneles solares bifaciales con sentido vertical junto con reflectores que han sido especialmente diseñados para proporcionar una irradiación muy eficaz. Ello sin la necesidad de usar seguidores solares con partes móviles.
Las características y ventajas del sistema Vecthor
Posee un gran potencial ya que el rendimiento promedio anual es de 80 % más alto que las instalaciones fotovoltaicas tradicionales. El mismo es notorio sobre todo en los periodos de baja producción eléctrica como durante los meses de invierno, días nublados o al amanecer.
Básicamente, consiste en un sistema que posee unos reflectores los cuales son orientados, una sola vez, en la ruta que sigue el sol. Los mismos dirigen los rayos del sol, de una manera muy eficiente, hacia los paneles solares que producirán electricidad aprovechando cada momento de presencia solar.
En instalaciones convencionales, cuando hay alta incidencia, los paneles solares funcionan a su máxima producción lo que hace que el costo de la electricidad baje. Lo cual, paradójicamente, es un problema porque bajo estas condiciones no se está amortizando la inversión que se hizo en la instalación solar.
Es por esta razón que lo ideal es que los sistemas fotovoltaicos generan más electricidad en los periodos que las condiciones climáticas no son favorables. Y es precisamente en este contexto donde aparece Vecthor que es el acrónimo de “’colector vertical con reflectores horizontales”.
El cual es una solución en forma de kit solar preensamblada que posee una placa fotovoltaica vertical que es bifacial, reflectores especulares hechos de metal muy pulido, para una mayor duración, y una estructura de fijación que es muy fácil de montar. Es decir, un kit “hágalo Ud. mismo”.
En comparación con paneles solares bifaciales que tengan una inclinación de 30 °, Vecthor ofrece una increíble sobreproducción de electricidad del 30 %. Haciendo la analogía, funciona como un trackers (seguidor solar), solo que no tiene motor por lo que no se mueve el panel solar.
Funcionando de esta manera, se genera más energía pero también se obtiene un mayor beneficio económico, ya que produce la electricidad en los momentos de mayor necesidad. Donde los rayos solares, por su ángulo de incidencia, son menos productivos para las placas solares típicas.
Otra ventaja es que Vecthor no requiere de mantenimiento, a excepción de una limpieza periódica de su superficie reflejante. Además de que es un sistema muy liviano y minimalista, por lo que la superficie donde se coloque no tendrá cargas excesivas.
La comercialización de Vecthor: está disponible desde ya
Este kit solar aún no está homologado ni certificado pero el proceso va muy avanzado. Mientras tanto Future Voltaics está tomando los pedidos, para esto cuenta con el apalancamiento de diferentes inversores como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, Inno Energy y otros.
En conclusión, Vecthor representa un antes y un después en las instalaciones fotovoltaicas puesto que mejora en gran medida el rendimiento de los paneles solares. Ya que deja atrás la tecnología de seguimiento solar que es ineficiente energéticamente por usar motor y piezas móviles.











