Inyectan gas a paneles solares y consiguen algo imposible: están produciendo esto y no se sabe cómo

Imagen autor
Publicado el: 23 de mayo de 2024
Síguenos
paneles solares

Continuamente nos vemos sorprendidos con los avances científicos e industriales en energía verde, desde solar, eólica, etc. En este sentido, ya no solo se produce en forma de electricidad, sino también de gas, como estos paneles solares a los cuales se inyecta vapor de agua y producen hidrógeno.

Los paneles solares que producen hidrógeno cuando se les inyecta vapor de agua

Un equipo de investigación de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, ha logrado crear un particular panel solar que no solo capta los rayos solares, sino que toma el vapor de agua de la humedad del aire para producir hidrógeno verde. Esto sin utilizar otra energía más que la fotovoltaica.

Sin embargo, aunque pueden reproducir los módulos solares para producir este hidrógeno, aún es un misterio solo parcialmente desvelado la forma en que lo hacen o los agentes que intervienen. Aunque el proyecto, que se llama Solhyd, ya tiene 10 años de investigación.

¿Qué se sabe de estos módulos solares que producen hidrógeno y sus aplicaciones?

Estas placas solares toman el vapor de agua que se les inyecta o absorben del aire y usan la energía fotovoltaica para separar el oxígeno del hidrógeno. Este es un proceso que produce hasta 250 litros de hidrógeno diario, con una tasa de conversión medida de hasta el 15 %.

Con este volumen de gas hidrógeno harían falta unos 20 paneles solares para, mediante una bomba de calor, alimentar una casa con todas las comodidades modernas durante la época de invierno. Esto sin la ayuda de módulos solares tradicionales.

Porque si se instalan junto con estos últimos y un colector solar térmico, podrían suministrar energía a la misma vivienda durante todo un año. Estos paneles de hidrógeno son similares a los paneles solares que se ubican en los tejados, pero en vez de tener cables, se conectan a tuberías de gas.

Su rendimiento los hace ideales para la producción de hidrógeno en escalas pequeñas. Asimismo, estos componentes son muy estables, puesto que no almacenan el gas, solo lo producen y es enviado al tanque de almacenamiento por las tuberías.

Esto conduce a otra ventaja de los paneles solares de hidrógeno, y es que operan a baja presión, por lo que no se requieren conexiones especiales de elevadas presiones. Por lo tanto, no presentan problemas referidos a costos y seguridad asociados con este parámetro.

Por otro lado, el hidrógeno que se produce puede ser almacenado comprimiéndolo durante largos periodos de tiempo. En cuanto a su construcción, a pesar de que no se ha establecido exactamente la forma en que trabajan, están hechos con materiales reciclados y de bajo costo.

Son compatibles con placas solares convencionales y tienen un precio accesible

Este sistema de paneles de hidrógeno es compatible con los módulos fotovoltaicos modernos estándar, por lo que se pueden montar en el tejado reutilizando sus bases. También se pueden conectar los paneles solares al modelo del proyecto Solhyd.

Pero esta tecnología tiene un inconveniente, y es que requiere humedad en el ambiente, es decir, no se puede instalar en climas muy secos. Sin embargo, puedes dar solución a este problema inyectando vapor de agua cuando necesites hidrógeno.

Respecto a los costos, si ya cuentas con una instalación de paneles solares convencionales, te ahorrarás un buen dinero. Asimismo, esperan que cuando se produzcan en serie, su precio baje al punto que sea similar al de una placa solar, con sus accesorios de instalación.

En resumen, los paneles solares de hidrógeno producen gas utilizando la energía del sol para hacerlo a partir del agua. ¿Cómo? Eso no se sabe a ciencia cierta, pero ello no impide que sea una tecnología que muy pronto veremos en funcionamiento.