Esta isla española tiene tanta energía, que ha reventado: viene de un volcán y se creó hace millones de años

Imagen autor
Publicado el: 1 de octubre de 2024
Síguenos
energía, geotermia España

Las distintas manifestaciones de energía sostenible son válidas como fuentes para distintos usos, tanto y proviene en el hogar y en la industria como manera de abaratar costos al mismo tiempo de ser amigable con el medio ambiente. Aquí te traemos un ejemplo con esta isla donde hay tanta que ha reventado de un volcán.

A isla que posee esta curiosa energía que “ha reventado”

La isla a la que nos referimos es la Gran Canaria, que pertenece al archipiélago de las Canarias. Y es aquí donde la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha realizado tres sondeos a fin de analizar si en el subsuelo hay potencial de energía geotérmica.

Los resultados han sido alentadores, y a esto nos referimos con que “ha reventado” puesto que se ha hallado en varios lugares de la isla. Esta geotermia proviene de un volcán extinto, pero en cuyo interior, y en sus alrededores, en el subsuelo hay temperaturas muy altas que lo hacen potencialmente una fuente energética.

La búsqueda de la geotermia somera

Consiste en un proyecto piloto que se lleva a cabo en la propiedad de lo que era el Hospital Psiquiátrico de Tafira. Sirve para analizar si hay energía en forma de geotermia somera en lugares lejos de las costas y si es rentable el uso de la temperatura que sea estable en el subsuelo para enfriar o calentar el agua.

Para comprobarlo se le hace pasar agua por un circuito hermético en el interior de un pozo. Se debe destacar que esta técnica ha sido probada y se utiliza en varios países, entre los que se cuentan Alemania, la península escandinava y Austria. Específicamente consiste en realizar perforaciones en el terreno.

Las que tienen 20 centímetros de diámetro y una profundidad de 50 metros que sirven para medir el gradiente de calor del terreno. Esto se hace bajando y subiendo un tubo con forma de “U” el cual tiene una capa de cemento especial termoactivo que la cubre completamente.

Una vez endurecido este cemento actúa como un intercambiador de energía térmica entre las paredes del pozo y la tubería. Luego por esta última se hace circular agua a una temperatura de 60 grados centígrados la que, al subir, a la salida ha perdido calor. Pero si hay una mina geotérmica, su temperatura estará entre los 50 y 55 ºC.

El Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) detalla que la geotermia somera tiene múltiples usos en sistemas de calefacción y refrigeración en infraestructuras y en bombas de calor. La variación del uso solo depende de la profundidad de la excavación. Estos sondeos se replicarán en sitios como Tenerife.

Los resultados de los sondeos y posibles usos

Hasta ahora, los resultados obtenidos son muy positivos para todos los sondeos realizados. Por lo tanto, el proyecto ha sido bautizado como Geotermia Somera para Canarias (SAGE4CAN) y se le ha asignado un presupuesto inicial de 190.000 euros para realizar exploraciones en Gran Canaria.

Uno de los aprovechamientos de esta energía de baja entalpia la realizan los hoteles que se ubican en la costa en el calentamiento del agua de sus piscinas. Para ello se utiliza agua de mar la cual es devuelta en otro lugar, puesto que la geotermia somera no requiere agua en ninguno de sus procesos.

Ya que solo hace falta que en el terreno haya materiales antiguos. Como muestra de la viabilidad de uso y utilidad de la geotermia somera, el Cabildo de Gran Canaria la utilizará para complementar la bomba de calor perteneciente al centro sociosanitario El Sabinal.

Como conclusión, hay grandes yacimientos de geotermia somera en distintos puntos de Gran Canaria por eso es que “ha reventado”. Esta energía que viene de un volcán de hace millones de años. Es una forma sostenible y ecológica de climatizar distintos elementos en la isla.