Esta es la isla española más misteriosa: no aparece en ningún mapa, pero los físicos dicen que podría existir

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2024
Síguenos
Isla espanola

Hay una isla española que tiene desconcertado al mundo. ¡Aparece y desparece! Pocos la han visto, pero hay físicos que aseguran que sí podría existir. Una antigua leyenda advierte que las Islas Canarias son nueve en lugar de ocho. Oficialmente, las Islas Canarias son Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera, La Graciosa y El Hierro. La novena incorporación correspondería a San Borondón. En teoría, está situada a unos 220 kilómetros al sudoeste de la Palma y unos 550 kilómetros al noroeste de El Hierro. Es una isla peculiar porque numerosos escritos aseguran que aparece y desaparece.

Fue cartografiada por primera vez a finales del siglo XIII. No obstante, la última vez que apareció en un mapa fue en el año 1755. A partir de ahí, nadie consiguió llegar a ella ni encontrarla para incluirla en ningún mapa. Tendría 480 kilómetros de largo y 155 de ancho. Con este tamaño se convertiría en la más grande de Canarias, lo que hace aún más sorprendente que nadie pueda avistarla.

La primera leyenda que circula sobre esta presunta isla española es la que le da su nombre. Se llama así por el monje irlandés San Brandán el Navegante, quien evangelizaba las aguas del Mar del Norte. Otro monje le avisó y llegó a este territorio tras 7 años navegando.

¿Hay fotos de la isla misteriosa de Canarias?

Durante mucho tiempo se pensó que este paraje solo existía en la mente de algunas personas, pero ABC publicó en 1958 la primera imagen. El propio Luis Diego Cuscoy decía que “hace unos días, a los cinco años de su última aparición, una pequeña isla ha surgido a sotavento de La Palma, como antes. Como siempre”. El avistamiento se dio entre Tazacorte y Llanos de Aridane: “El afortunado fotógrafo, verdadero testigo de excepción, ha dejado fiel constancia del hecho. Uno más que ha creído en la realidad de esa tierra fluctuante”. Por otra parte, hay algunos vídeos en YouTube en los que puede verse.

¿Por qué la isla “fantasma” de las Islas Canarias se llama San Borondón?

Como mencionamos antes, debe su nombre a San Brandán el Navegante, un monje irlandés. Evangelizaba las aguas del Mar del Norte en “currach”, unas embarcaciones hechas de cuero. De esta manera, llegaba a lugares inhóspitos como las islas Feroe o Groenlandia, por lo que formaba parte de su mayordomía descubrir un lugar tan especial.

La leyenda menciona a otro monje, quien le habría hablado de este territorio. Le pidió que fuera para recuperar a su hijo. Decidió hacerlo acompañado de unos 14 hombres. La navegación duró aproximadamente 7 años. Finalmente llegaron a la conocida como Isla Pez y celebraron allí la Pascua. Se dice que mientras se celebraba la isla soltó un rugido, un ruido que venía de un pez gigante que lo habría guiado hasta la isla “fantasma”.

Los físicos creen que la isla española “fantasma” de Canarias podría existir

La posibilidad de que exista esta isla española está presente. Los físicos creen que podría existir. Tomando como punto de referencia la formación de las Islas Canarias, de origen volcánico, la explicación de su desaparición podría estar en el magma. La formación de las Islas Canarias es de formación piramidal mientras que en la Isla de San Borondón podría ser de copa. En este contexto, el magma podría acumularse y caer por su propio peso cuando sale a la superficie.

No obstante, las opiniones están divididas. Historiadores como José Gregorio González y profesores como Marcos Martínez Hernández, autores de Canarias mágica y el artículo Islas míticas en relación con Canarias, respetivamente, piensan que esta isla no es una realidad física, pero que se encuentra tan arraigada en el imaginario colectivo que debería ser considerada como una más. Todas las teorías responden a conjeturas versadas sobre un misterio que es tan cautivador como fantasioso.