España tiene una isla de Polinesia, y está en el Mediterráneo: aguas cristalinas y un misterio sin resolver

Imagen autor
Publicado el: 30 de agosto de 2024
Síguenos
isla

España es un destino que se vuelve cada vez más popular entre turistas locales y extranjeros por igual. Desde las bulliciosas ciudades y su intensa vida nocturna hasta las ruinas de civilizaciones antiguas, nuestro territorio ofrece una amplia gama de atractivos, entre los cuales se encuentra la isla conocida como la «Polinesia española», por sus playas vírgenes y aguas turquesas que remiten a climas tropicales.

La Polinesia española: una isla tropical que puedes visitar en cualquier época del año

Cada vez son más los turistas que reservan billetes para un viaje inolvidable a las tierras de la Península Ibérica. Sus atractivos incluyen desde sitios históricos marcados por el paso del Imperio Romano en el auge de su poderío hasta misteriosas islas inaccesibles para la mayoría de las personas donde se ocultan especies exóticas y pasados convulsos.

A unos tres kilómetros de las fiestas electrónicas de Ibiza que han marcado la cultura popular en todo el mundo, podemos encontrar unas playas paradisíacas alejadas de toda presencia humana, donde los flamencos hacen un alto en sus rutas migratorias.

Se trata de Formentera, la isla más pequeña del archipiélago de las Baleares. Con una superficie de poco más de 80 kilómetros cuadrados, se la conoce popularmente como la «Polinesia española» y ha sido reconocida como una de las islas más paradisíacas del mundo. Sólo se puede acceder por ferry desde Ibiza y es un área protegida, por lo que es un sitio ideal para los amantes de la calma y la naturaleza.

La isla Formentera: las playas más paradisíacas del mundo y un misterio que nadie pudo resolver

Formentera es una pequeña ínsula con una de las playas más extensas, de más de 69 kilómetros de extensión. Esto permite a los visitantes disfrutar de una gran variedad de calas bien protegidas y tranquilas lejos de las grandes congregaciones de gente. Sus aguas color turquesa y arenas blancas y vírgenes evocan inmediatamente a los climas tropicales, sin la necesidad de atravesar el Atlántico.

En el altiplano de La Mola se encuentra el punto más alto de la isla, la formación conocida como sa Talïasa que se eleva apenas 192 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se puede visitar el Faro de la Mola, que ofrece unas imponentes vistas del Mar Mediterráneo que rodea el lugar. También existe un rico legado histórico que se puede conocer en el museo local.

Pero, probablemente, el misterio más fascinante de la isla es el origen de su nombre, que ha sido estudiado por renombrados historiadores, antropólogos y filólogos sin que ninguno pudiera ofrecer una respuesta definitiva.

Historias de serpientes letales que ya no existen: ¿De dónde viene el nombre de Formentera?

El primer nombre registrado en los documentos históricos para la isla Formentera fue Ophiusa, un topónimo de origen griego que hace referencia a la existencia de una abundante población de serpientes. Esta asociación se mantiene más adelante al ser llamada Colubraria, en alusión a las culebras, aunque no se tienen registros de la existencia de estos animales en ningún periodo.

Incluso el afamado historiador romano Plinio el viejo ha hecho referencia a los peligrosos ofidios de Formentera, pese a los datos de los expertos que contradicen todas estas historias.

La respuesta que parece satisfacer a la mayoría es el origen del nombre asociado al trigo, que habría llevado al vocablo Frumentaria, más cercano fonéticamente al topónimo actual. No obstante, el clima de la isla nunca ha sido favorable para este cultivo por lo que sigue en duda.

Los paisajes de España: el único país que tiene un pueblo habitado por brujas

Sin duda la riqueza cultural e histórica de nuestro país es un plus para los turistas. Así como esta isla que ofrece playas paradisíacas y misterios fascinantes, existen otras localidades de España como el único pueblo habitado por brujas en todo el mundo.