Esta isla española, en vilo con lo que corre bajo su subsuelo: la UE advierte de que «no es buena idea»

Imagen autor
Publicado el: 11 de octubre de 2024
Síguenos
isla, Mallorca hidrógeno

Los intentos por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para aliviar el calentamiento global han llevado a algunos países a tomar algunas medidas aparentemente drásticas. En esta isla española están en vilo por lo que está corriendo bajo el subsuelo, mientras que la UE advierte que no es una buena idea.

Se inicia el camino hacia la descarbonización en esta isla

El proyecto Green Hysland, es un ente cuya finalidad es la de establecer el uso del hidrógeno como elemento fundamental de la descarbonización en Europa. Para hacerlo, escogió a Mallorca como primer enclave para llevar a cabo su plan, porque consideró que tiene todo el potencial que se necesita para establecer.

Un ecosistema de ese elemento verde, que incluye su producción, recepción, mezcla y distribución. Y ya es un hecho, porque hace poco se hizo la primera inyección de H2 a través de la infraestructura de gas, así que lo que está fluyendo bajo el subsuelo es realmente una energía limpia que los conducirá a ser cero emisiones.

Un proyecto innovador que se basa en la economía circular

La UE ya inició el largo camino que lleva a la descarbonización total de las áreas energéticas y de transporte con un proyecto muy ambicioso propuesto por Green Hysland. Donde la isla de Mallorca va a ser el primer hub de hidrógeno, es decir, el primer ecosistema integrado gracias a que cumple con una condición.

Tener una buena estructura gasífera que puede ser usada para el desarrollo de la red que se necesita para el uso masivo de hidrógeno. Con ese fin, se eligió a Redexis para la realización de este plan, que empieza con la generación del H2 mediante la técnica de electrólisis del agua usando electricidad limpia que se produce.

A partir de energías naturales como la solar y la eólica. Luego pasa por una estación de recepción, para posteriormente llevarlo a un hidroducto, y finalmente poder distribuirlo a través de la red gasífera de la isla que abarca más de 1200 km, de manera que puedan llegar a tener acceso a esta mezcla energética.

Que está formada por gas e hidrógeno, unos 2.000 consumidores industriales y terciarios, así como también 115.000 viviendas. Esto va a convertir a Mallorca en el epicentro español del proceso de descarbonización, donde se incorpora la economía circular al darle una nueva vida a la red de gas para llevar el H2.

Este proyecto permite aprovechar al máximo las potencialidades con que cuenta esta isla y va a mejorar la calidad de su medio ambiente, pues el uso de este compuesto para el transporte de carga y en buses disminuye su huella de carbono. También se usará para obtener electricidad y hará de este un sitio sostenible.

El hidrógeno ya está fluyendo bajo el subsuelo de Mallorca

Mallorca está haciendo historia, pues es la primera localidad española en la que se ha hecho una inyección de hidrógeno verde en su red gasífera. Esto ocurrió en Cas Tresorer, en la planta de Lloseta, donde se produce ese elemento, y que además es el lugar donde se inicia el gasoducto que abarca a toda la isla.

En este punto, se pueden llegar a meter 575 toneladas de H2 anuales, lo que equivale a 19.147 MWh/año. Y además de llevar esa energía a los lugares donde sea requerida, tiene la gran ventaja de disminuir la emisión de CO2, específicamente serán unas 4.000 toneladas menos de las que se producían anteriormente.

En conclusión, la isla de Mallorca recibió la primera inyección de hidrógeno verde en su red de gas, para satisfacer sus necesidades energéticas. Esto la convierte en la primera ciudad española que puede llegar a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero, y lo que corre bajo su subsuelo es pura energía limpia.