Hay sitios en los que el acceso es muy fácil, pero la vida no es tan placentera como en otros que son un poco más aislados lo que principalmente se debe al estilo de vida moderno y a la aglomeración de personas. Aquí te traemos una isla inhóspita que hemos hallado que tiene solamente 200 habitantes. Vamos a conocerla.
Una isla que está alejada de todo y sus vecinos más cercanos están en el espacio
Estamos hablando de la isla bautizada como Tristán de Acuña en honor al navegante portugués Tristao de Cunha quien la visitó por primera vez en 1506. Aunque no desembarcó por el mal clima que había en el momento, ello no le impidió darle su nombre. En realidad, es un archipiélago que pertenece al Reino Unido.
El que tiene una extensión de 207 kilómetros cuadrados. Su particularidad es que es muy remota, estando a 2.200 kilómetros del lugar habitado más cercano que es el territorio de Santa Elena. Sus vecinos más inmediatos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional a unos 400 kilómetros en el espacio.
¿Cómo es la vida en este remoto territorio?
Lo primero que debes saber es que posee un único asentamiento humano llamado Edimburgo de los Siete Mares. Su población, de acuerdo con un censo realizado en el 2023, es de tan solo 200 habitantes. Tiene un solo bar donde se reúnen, casi a diario, todos los parroquianos a beber whisky y a hablar.
También tiene una cadena de televisión, que empezó a transmitir en 1984. Sin embargo, la TV en directo llegó en 2001, pero hace poco tiempo se actualizó agregando canales del Gran Bretaña. La vida, en general, resulta muy tranquila y plácida sin los sobresaltos típicos de la vida moderna. De hecho, todos se conocen.
Y se cuidan como una gran familia que son puesto que todos están emparentados en algún grado. Su principal actividad económica es la extracción y comercio de la langosta así como la pesca, cuando las condiciones climáticas lo permiten, y el cultivo de la patata que es considerada una de las mejores del mundo.
Posee un calendario muy particular de los días festivos, pero lo que más llama la atención es que poco antes de la Navidad da inicio a tres semanas de “vacaciones” en las cuales todo el mundo descansa. Lo de vacaciones es un eufemismo ya que por el estilo de vida, pareciera que siempre están en este periodo.
Respecto a su religión, en Tristán de Acuña predomina principalmente el cristianismo, que se dicta en la única escuela de la zona. En la isla no hay partidos políticos, lo que siempre es una ventaja, aunque si cuentan con un administrador que representa a Gran Bretaña aunque reside en Santa Elena.
Una historia trágica y cómo llegar a Tristán de Acuña
En 1885 ocurrió una gran tragedia. Puesto que en esta fecha 15 hombres de la isla se acercaron en bote al barco West Riding con la intención de intercambiar patatas por harina y otras vituallas. Pero, desaparecieron con el bote y nunca más fueron vistos. Como un recordatorio, en la iglesia de Santa María hay una placa.
En la que están los 15 nombres de los desaparecidos como homenaje. Llegar a este lugar es muy complicado, ya que la única manera de hacerlo es en barco, ya que sus acantilados de más de 600 metros de altura impiden la llegada por vía aérea. La travesía dura cinco días y solo hacen el viaje 10 veces al año.
Concluyendo, Tristán de Acuña es una isla que está considerada entre las más lejanas del mundo. Cuenta con tan solo 200 habitantes y un estilo de vida apacible y tranquilo, aunque para poder llegar a ellas es muy difícil puesto que solo se puede hacer por barco luego de una travesía de cinco días.











