Un destino que no debes dejar pasar si eres amante de la naturaleza y de las playas de arenas blancas, es éste que se encuentra más cerca de lo pensado. La isla más paradisíaca de España no está ni en Baleares ni en Canarias, pero es una de las destacadas por prestigiosos medios británicos por sus aguas turquesas y una panorámica de 360° magnífica.
¿Dónde se encuentra la isla más paradisíaca de España?
A solo 15 km de la costa española se levanta un archipiélago que sobresale de sus aguas frías pero claras y ofrece un escenario natural rodeado de pinos y retamas y envuelto en historias y leyendas que encierran su magia.
Se trata de las Islas Cíes, ubicadas al oeste de Vigo y frente a su ría. Constituida por tres islas, Monteagudo, Montefaro y San Martiño, se encuentra dentro del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y es denominada la isla más paradisíaca de España.
Con una historia constatada del Paleolítico y Neolítico, sus tierras revelan asentamientos desde la Edad de Bronce. Los romanos han dejado su huella y no es menor la historia del paso de Julio Cesar por las islas durante la persecución a los pueblos herminios.
Invasiones suevas, griegas y celtas, órdenes religiosas del medioevo, una base del pirata Frances Drake y un océano que esconde tesoros y leyendas, y minas de metales preciosos, todas esas historias reunidas en la isla más paradisíaca de España.
Características que convierten a este archipiélago en la isla más paradisíaca de España
Uno de los atractivos de las Islas Cíes es la playa de Rodas, de arena fina y blanca bañadas por una laguna de sal cristalina y tranquila y reconocida por el prestigioso periódico británico The Guardian como la playa más linda del mundo, y hace poco The Telegraph hizo lo propio.
El faro que data de mediados del siglo XIX se eleva hasta los 174 mts. y se puede llegar por un atractivo camino de zigzag. En noche claras su luz se puede avizorar hasta 40 km o 22 millas. Y desde la cima se pueden obtener las vistas más inolvidables de la isla más paradisíaca de España.
Adicionalmente, son interesantes las visitas al Centro de Interpretación, construido sobre las ruinas del convento San Estevo y donde se halla un sepulcro antropomorfo, las fortificaciones y salazoneras antiguas, el Observatorio de Aves y las rutas de senderismo con distintas vistas.
¿Cómo llegar a las Islas Cíes?
Para acceder a la isla más paradisíaca de España puedes optar desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona, a través de empresas de catamaranes autorizadas para realizar el trayecto, pero exige realizar una reserva previa desde la página web de la Xunta de Galicia.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas (PRUG), estipula que se pueden realizar reservas con 90 días de antelación. El período de visita es solo durante la temporada alta, y tendrá apertura entre el próximo miércoles 15 de mayo y el 15 de septiembre.
Adicionalmente, el PRUG limita la capacidad de visitantes diarios a 1800 personas con el objetivo de proteger al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia de las oleadas fuertes turísticas que en 2007 llegó a ser de 240.000 visitantes.
Las restricciones se extienden también para el uso del camping, que reduce su cupo por noche a 600 personas, para quienes deseen realizar caminatas disfrutando del escenario nocturno estrellado y pernoctar en la isla más paradisíaca de España.
Las Islas Cíes son el destino elegido por muchos para realizar una escapada de fin de semana en contacto con la naturaleza, degustando los sabores de la gastronomía local y disfrutando de los paseos y la escalada al faro. Su geografía, su mar y la fotografía la convierten en la isla más paradisíaca de España, por lo que desde aquí te sugerimos que no dejes de visitarlas.








