El conocer los lugares más icónicos de los países se ha convertido en la actividad favorita de los turistas. En este sentido, México ha destacado por ser un destino turístico muy apreciado. Entre sus atractivos se encuentra una tétrica y perturbadora isla con una historia triste y espeluznante.
La isla que cuenta con un aterrador paisaje
Este territorio se llama la Isla de las Muñecas, de las Muñecas Malditas o de las Muñecas Encantadas. Este trozo de tierra es uno entre los muchos que se encuentran en el área llamada Xochimilco ubicada a unos 20 kilómetros por el sur de la capital del país, Ciudad de México.
Este lugar es único, y a la vez aterrador. Aquí conseguirás más de 1.000 muñecas de toda clase, tamaño y color. Las mismas están colgadas de los árboles y en la única construcción. Todas ellas tienen las ropas sucias o están desnudas, casi todas no tienen cabello y tienen las cuencas vacías de los ojos.
La triste historia que rodea este territorio
Aunque sobre esta isla hay muchas leyendas espeluznantes, su historia verídica es ampliamente conocida por los habitantes de Xochimilco y es bastante triste. La misma se refiere a que una niña, en la década de los años 50, estaba nadando por los canales y se enredó en los lirios que pululan en la zona.
Por ser muy pequeña no pudo desembarazarse de ellos, ahogándose en este territorio. Poco después, el único habitante del islote que se llamaba Don Julián Santana que la cuido por más de 25 años, encontró el cuerpo flotando en una chinampa y estaba abrazado a una muñeca la cual parecía pegada a ella.
Don Julián se la retiró y dio parte a las autoridades. El mismo contaba que al poco tiempo el espíritu de la niña se le aparecía en sueños y lo atormentaba con quejidos y gritos. Después se encontró con una muñeca en el agua que se decía representaba a la niña ahogada.
En vista de esto, apenado por no poder salvarla de su ahogamiento y por el miedo que le provocaba su fantasma, decidió colgarla para que fuera una especie de guardiana que protegería su casa en el islote. Así como la primera, comenzó a encontrar más muñecas en el canal las cuales también colgó.
Poco a poco su número fue aumentando hasta llegar a más de 1.000 en el 2001, fecha en que Don Julián murió después de más de 50 años del suceso que dio origen a esa historia. Por lo que su casa queda sola y en la que también hay muchas muñecas. Todo ello da un aspecto fantasmagórico al ambiente.
Hay quien dice que el espíritu del viejo cuidador de la isla está todavía allí, junto al de la niña que no pudo salvar, conviviendo con sus muñecas colgadas. Es evidente que nos estamos refiriendo a juguetes abandonados. Los cuales infunden terror en los visitantes, puesto que a la mayoría les faltan partes.
También hay personas que creen que las muñecas tienen un pedazo del alma de sus antiguas dueñas. Es por ello que aseguran que sus ojos y cuencas vacías siguen a los visitantes e, incluso, que susurran entre sí sus secretos y que las han escuchado.
Si deseas visitar este perturbador territorio en Ciudad de México
Esta isla, por su aura oscura e inquietante, atrae miles de turistas. Para llegar a ella solo debes armarte de valor y llegarte al embarcadero de Xochimilco donde podrás tomar una embarcación o trajinera. También puedes contactar a un guía local que te llevara individualmente o por grupos.
En conclusión, la Isla de las Muñecas es un atractivo turístico para aquellos que les gusta disfrutar de lo tétrico al ofrecer un paisaje, por lo menos, inquietante. Asimismo, alrededor de ella se tejen leyendas que tienen como fondo una historia muy triste.








