España se distingue por estar bendecida por grandes bellezas naturales. Entre ellas se cuentan sus islas, habitadas o desiertas, que son muy hermosas y con una biodiversidad impresionante. En esta oportunidad exploraremos los misterios y atractivos de la isla más pequeña del país. Veamos de cuál se trata.
La isla poblada más pequeña de España
Nuestro país cuenta con más de 200 islas que se encuentran en los mares Mediterráneo y Cantábrico y en el océano Atlántico. Las cuales están más cerca de lo que se pudiese pensar y todas ellas poseen una gran belleza arquitectónica y de biodiversidad. Muchas ellas son muy pequeñas.
Con referencia a esto último, la más pequeña de la península está a tan solo 20 kilómetros de Alicante bastante cerca del cabo de Santa Pola. Lleva por nombre isla de Tabarca. Su tamaño es de 1800 metros de longitud por 400 metros de largo y posee un clima muy agradable y soleado.
Tabarca: un pequeño territorio paradisiaco en el mar español
Este territorio forma parte de un archipiélago que contiene los islotes de La Galera, La cantera y Nao. Su población residente fija todo el año llega a 50 personas, aunque durante la temporada de calor en el verano se multiplica por 200 hasta alcanzar los 10.000 entre visitantes y locales.
Aunque pequeña, este trozo de tierra era conocido por los piratas musulmanes a los que les brindo refugio. Después fue descubierta y aprovechada por la civilización romana. Luego, en 1760, y ante las repetidas incursiones piratas, el rey Carlos III la fortifico con una muralla de piedra perimetral.
La cual tenía almenas y sillerías en sus caras exteriores. A pesar del tiempo que ha pasado hay tramos de esta muralla muy bien conservados. El pueblo consta de solo dos calles principales, una plaza central con seis callejones y unos cuantos establecimientos entre los que se cuentan 10 hoteles.
Junto con varias tiendas de regalos y restaurantes. Asimismo, están las casas de los residentes y apartamentos vacacionales. Todo el entorno puede ser recorrido a pie en un día. Esta isla ha sido declarada como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y las aguas que la rodean como Reserva Natural Marina.
Hallazgos arqueológicos, monumentos, construcciones e historia
En su centro urbano aún pueden verse vestigios de su muralla como la Puerta de San Gabriel donde se encuentra una necrópolis romana donde se han hallado restos, la Puerta de San Rafael que está frente al puerto y la Puerta de San Miguel, que tiene la misma datación de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
La que tiene un estilo de construcción barroca. Asimismo, y escondidos entre sus pintorescos callejones y calles, hay otros lugares de interés histórico y turístico como la Casa del Gobernador, aunque ahora es un hotel, el Museo de Nueva Tabarca y las Cuevas de Llop Marí.
Igualmente, paseando y conociendo al pueblo nos toparemos con el faro erigido en el siglo XIX y la Torre de San José que es del siglo XV, desde ellos se pueden ver atardeceres espectaculares. Aunque tiene una sola playa de bandera azul, hay varios senderos de recorrido muy hermoso para llegar a ella.
Dentro de ellos llegamos a algunas calas muy bonitas y amplias entre las que destaca Cales de Birros i la Guàrdia. Este bello entorno puede ser recorrido en barco, así como el resto de la isla, lo que ofrece al visitante otra perspectiva igual de bonita.
En conclusión, la isla más pequeña de España es la más misteriosa por las bellezas arquitectónicas y naturales que oculta dentro de ella. Por ello es que durante el verano su población se multiplica por 200 por los visitantes que desean disfrutar de un entorno maravilloso.








