Una enigmática isla acaba de salir desde el fondo del mar: está a punto de volver a desaparecer

Imagen autor
Publicado el: 12 de octubre de 2024
Síguenos
desaparecer

Hace poco tiempo, la naturaleza hizo una de sus exhibiciones más sorprendentes y sacó a flote de lo profundo del mar una isla nueva. Pero no es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta clase, te informaremos lo que se sabe porque su duración será muy corta y ya está a punto de volver a desaparecer.

Una isla que emergió recientemente del mar ya está condenada a desaparecer

El hecho de que una isla emerja repentinamente del mar, como producto de la acción de volcanes que se encuentran en el lecho marino, resulta sorprendente y sumamente interesante para la comunidad científica que debe aprovecharlas mientras duren, pues casi siempre suelen ser de corta duración.

 El caso que nos interesa ocurrió en Japón, específicamente cerca de Iwo Jima, donde hubo una erupción volcánica muy potente en el fondo del mar que tuvo una duración de 16 días. Y poco tiempo después de esta intensa actividad, la naturaleza sorprendió a todos con la aparición de una isla nueva.

El Cinturón de Fuego del Pacífico saca a flote una nueva isla para Japón

El Cinturón de Fuego del Océano Pacífico es una zona que cuenta con una gran actividad sísmica y volcánica, y que hace poco sacó a flote una isla cercana a la costa de Iwo Jima, en Japón. Según los expertos en la materia, su vida será efímera porque, de hecho, ya ha empezado a desintegrarse para desaparecer.

Este tipo de fenómenos ha ocurrido varias veces con anterioridad por esta región, y ha generado numerosas islas de diferentes tamaños que han tenido una permanencia breve. Pero siempre existen algunas excepciones, por ejemplo, hubo una que surgió a más de 30 km de la costa meridional de Islandia.

Es la isla Surtsey, que en un principio fue estudiada en profundidad por los vulcanólogos por la gran actividad que le dio origen. Y posteriormente pasó a ser una fuente de investigación para los biólogos por la manera en que diversas formas de vida se abrieron paso y se instalaron a vivir allí, aunque puede desaparecer.

A finales del presente siglo, en este contexto, la isla que se formó recientemente frente a las costas de Japón probablemente va a tener una duración más bien corta. Pero en todo caso, eso no disminuye para nada el interés que ha suscitado desde el mismo momento en que fue avistada por primera vez.

Porque a pesar de ser un fenómeno que ha sido visto en varias ocasiones en esa región, cada caso es único, tanto por la forma en que surgió, como en la manera en que va a desaparecer. Siempre van a ser una fuente de información importante para los estudiosos de los volcanes y del mar, que desean saber más.

De un volcán submarino surgió una isla efímera

Después de que un volcán submarino mantuviera una actividad constante a lo largo de 16 días, ocurrió la aparición de una enigmática isla pequeña, de poco más de 90 metros de diámetro aproximadamente. Esto se debió a la presencia de las cenizas volcánicas y demás cascotes que se amalgamaron.

Y luego salieron del mar, para convertirse en objeto de estudio para vulcanólogos y meteorólogos, que siguen de cerca todo lo que ocurre en ella. Y no es para menos, puesto que la exposición a los efectos del mar y el viento la están desintegrando poco a poco, y la harán desaparecer en un lapso bastante breve.

En conclusión, la isla que acaba de salir del mar en Japón se ha convertido en un fenómeno que ha llamado mucho la atención, tanto a la comunidad científica como al público en general. Y quienes deseen verla y estudiarla deberán hacerlo muy deprisa, pues a pesar de ser tan joven, ya está a punto de desaparecer.