Islandia está perforando túneles en el magma: han descubierto el futuro de la humanidad

Imagen autor
Publicado el: 27 de diciembre de 2024 a las 14:30
Síguenos
Islandia

En la actualidad se está en la búsqueda de fuentes de energía que sean sostenibles y libres de emisiones para librarse de la dependencia de combustibles fósiles que perjudican el ambiente y son muy caros. En esta línea, Islandia está perforando túneles en el magma para llegar al hallazgo del futuro energético de la humanidad.

Un túnel que pretende llegar a la cámara magmática de un volcán en Islandia

Con esta excavación exploratoria hacia la cámara magmática del volcán, que lleva a cabo Islandia, se pretende obtener muestras de magma para estudiar nuevas formas que sean viables para aprovechar la energía geotérmica que allí se encuentra almacenada y que promete ser una fuente energética de gran valor.

Estas perforaciones forman parte del Proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) que inició en el 2017, pero es hasta ahora que se ha conocido debido a que, en 2026, se prevé su primera prospección a través de un túnel en busca de un mejor y más eficiente aprovechamiento de la energía geotérmica del volcán Krafla.

Un país congelado donde existe una gran fuente de calor interno

Islandia tiene bien planeada esta exploración que servirá para una explotación posterior, ya que luego de las primeras excavaciones, le seguirá otra igualmente exploratoria para el año 2028. Dos años después, para el 2030, se prevé tener completamente operativas todas las instalaciones de análisis y medida.

La ubicación de este país es privilegiada para el uso de la energía geotérmica, ya que se encuentra situado sobre una serie de volcanes que están en actividad magmática (aunque también la lava puede ser usada como material de construcción). La excavación de túneles subterráneos, como el de KMT, tienen un doble objetivo.

El referido al análisis de la energía geotérmica y para predecir eventuales desastres de origen volcánico que afecten al país. Por otra parte, esta nación es referencia en el aprovechamiento de la geotermia, puesto que el 70 % de la energía utilizada y consumida proviene de esta fuente. Incluso han alcanzado la autosuficiencia.

En cuanto a la producción de electricidad, la cual generan en combinación con plantas hidroeléctricas. Por otra parte, asimismo, su capital es independiente en lo referente a calefacción, ya que cuenta con un sistema de agua caliente que es climatizada y acondicionada únicamente con energía geotérmica.

Para así calentar hogares, comercios y para procesos industriales de diversos tipos. Pero una vez que el agua ha sido utilizada, no se deshacen de ella, sino que luego se reutiliza haciendo que circule por la vía pública para fundir la nieve acumulada, lo que hace de manera muy eficiente y sin gastar energía adicional.

Este programa de aprovechamiento de la geotermia, por parte de Islandia, es relativamente reciente y ha logrado poco a poco desplazar los combustibles fósiles. El mismo inició en 1973 como respuesta al incremento en los precios del petróleo, así el gobierno comenzó con el trazado de un plan a largo plazo para la geotermia.

Cómo deben ser los yacimientos geotérmicos para que sean explotables

En el caso de Islandia, no basta con que sean puntos de interés desde la óptica geológica, también se requiere que el área ofrezca recursos y facilidades para su explotación. Los mejores son los que tienen alta entalpía o sea, que tienen una temperatura sobre los 150 ºC, ya que se usan en la generación de electricidad.

Como conclusión, Islandia desea profundizar su producción de electricidad gracias a la energía geotérmica (por lo que pretende decir adiós a las renovables con el magma volcánico). Para ello está perforando un túnel que llega hasta la cámara magmática de este volcán a fin de ver y analizar la explotación más eficiente.