Las curiosas Islas Verdes de España que nadie visita: naturaleza de otro mundo, y un misterio sin resolver

Imagen autor
Publicado el: 18 de mayo de 2024
Síguenos
islas verdes

No es novedad que España enfrenta un complejo desafío en cuanto a la pérdida de población que ya han empezado a llamar «la España vaciada». España ya está buscando soluciones para repoblar varios territorios, y podría ser el caso de las llamadas Islas Verdes del archipiélago de las canarias, donde los municipios vienen advirtiendo del problema desde hace varios años.

El problema de la población en las Islas Verdes

Las Islas Canarias en España son conocidas en todo el mundo como un atractivo destino turístico para quienes desean disfrutar de paisajes imponentes y pueblos tranquilos lejos de la agitación de la ciudad. Sin embargo, el progreso sigue su curso y cuando la temporada turística acaba, las islas necesitan población en edad activa para cubrir los puestos de trabajo.

El mayor problema de densidad poblacional se ve en las Islas Verdes, que representan un tesoro histórico y natural para nuestro territorio pero que su población estable disminuye año a año desde hace una o dos décadas. Los municipios vienen advirtiendo de este problema desde hace varios años, buscando el pulso de iniciativas que ayuden a atraer habitantes a estas poblaciones.

El problema es especialmente notable en las Islas Verdes de La Gomera, La Palma y El Hierro. La Palma y La Gomera son las poblaciones que han perdido un mayor porcentaje de habitantes con 2,47% y 2,80% respectivamente. Esto representa la pérdida de miles de habitantes en edad activa, lo que dificulta el desarrollo económico y humano de las poblaciones de las islas.

El fenómeno de la «España vaciada»

Se trata de un fenómeno que afecta a toda Europa haciendo que las franjas de personas más jóvenes capaces de cubrir los puestos de trabajo que mantienen funcionan nuestras complejas y cambiantes economías. Si bien las razones de estos movimientos poblacionales son ligeramente diferentes en casos como los de las Islas Verdes del archipiélago de las Islas Canarias, en España.

El problema de estas islas es que las poblaciones más jóvenes se desplazan hacia otras islas más urbanizadas como Gran Canaria y Tenerife, donde pueden encontrar una mejor accesibilidad a servicios básicos y de conectividad. El mercado laboral actual depende en gran medida de la capacidad de acceso a internet y tecnología actual para poder competir en modalidades de trabajo menos estables.

Gran Canaria y Tenerife experimentaron un incremento demográfico de más del 10%, dejando claro que la raíz del problema es el acceso a servicios y oportunidades laborales competentes. Los municipios vienen solicitando medidas de incentivo para que se muden nuevos habitantes desde las esferas más altas del Estado, pero su implementación se demora y esto influye en el desarrollo de las Islas Verdes.

Cómo atraer habitantes a las Islas Verdes

Los voceros de los municipios de las Islas Verdes están luchando arduamente para conseguir la sanción de políticas de incentivo para la industria y el comercio en sus poblaciones. Según sus datos, la falta de oportunidades de crecimiento económico y profesional es lo que está alejando a las personas en edad activa de estos territorios.

Las dificultades en el transporte también representan un gran obstáculo en el crecimiento poblacional de las Islas Verdes. La baja densidad demográfica de estos municipios han demorado la necesidad de una movilidad más eficiente entre las ínsulas. Sin embargo, ahora representa un problema de urgente resolución, ya que no llegará más población hasta que se trabaje en ello.

El futuro de las islas

Está claro que afrontamos un problema que requiere de múltiples enfoques para encontrar una solución efectiva. Más que un problema, es un desafío, ya que las vías para su resolución están muy claras y son muy alcanzables. Ya tenemos testimonios de pueblos abandonados en España que fueron repoblados, así que sabemos que contamos con las herramientas para superar estas dificultades.