Con el fin de mejorar su movilidad, la mayoría de los países han desarrollado tecnologías innovadoras, esto incluye la fabricación de vehículos aéreos diseñados para la guerra que cumplen misiones de combate que son de muy alta precisión y exactitud. En este sentido, Italia se está preparando con el diseño de una extraña aeronave que pudiera ser la más avanzada del mundo.
La tecnología de la navegación autónoma en vehículos aéreos
Lo común es que se estén implementando sistemas de circulación autónomos en coches de distintos modelos, sin embargo, la colocación de estas configuraciones en vehículos aéreos como los helicópteros es toda una revolución y más cuando estos tienen aplicaciones en el ámbito militar para misiones de combate. Estos resultan muy adecuados puesto que preservan el recurso más valioso en todo ejército.
Como lo es la vida humana. La que se pone en riesgo en las diferentes misiones militares de Italia, además con estos sistemas autónomos se obtendrán resultados más eficientes y rápidos con un mínimo de pérdidas materiales y humanas pero con un alto grado de efectividad que lo hacen ser temible una vez se encuentre en el aire volando hacia su objetivo a la vez que tiene gran utilidad en aplicaciones civiles.
Italia ha diseñado un helicóptero autónomo que podría ser el más avanzado del mundo
Ingenieros de Leonardo Helicopters en Italia son pioneros en el diseño de un helicóptero de última tecnología el cual se llama Proteus que podrá llevar a cabo diversas operaciones que serán muy delicadas en el sector militar, funcionando de manera autónoma adaptándose para volar en condiciones climáticas y atmosféricas cambiantes. Asimismo, tiene la capacidad de salvar obstáculos.
Como torres petrolíferas y de tendido eléctrico alrededor de las cuales puede maniobrar con gran efectividad. Entre las actividades más precisas que podrá cumplir está el colocar boyas antisubmarinas con gran exactitud sin necesidad de control humano. Esta aeronave cuenta con un software autónomo basado en la IA el cual toma decisiones en pleno vuelo para ajustar sus maniobras a situaciones imprevistas.
Para alcanzar este nivel de autocontrol, el Proteus dispone de una serie de sensores, radares y cámaras infrarrojas que le dan una gran capacidad de reconocimiento. Que también le permiten identificar, con gran eficiencia, a otros vehículos y obstáculos (es comparable en rendimiento con este avión fotovoltaico que es el primero de la historia que se fabricara en España). Su capacidad es muy impresionante.
En el ajuste de parametros durante el vuelo. Ya que reacciona mejor que un humano, y en menos tiempo. Asimismo, evalúa en tiempo real las mejores condiciones y ubicaciones para desplegar su carga, dependiendo de su naturaleza. Por otra parte, Proteus posee sensores muy avanzados que forman parte de su tecnología para evitar choques y colisiones. Puesto que ellos le dan la capacidad de detectar obstáculos.
Tanto fijos como móviles aun en condiciones climáticas de alta complejidad. Para ello antes de cada misión, se procede a realizar una programación meticulosa con los objetivos y límites de la operación, así como las coordenadas precisas de la acción. Con el helicóptero Proteus y su alta sofisticación, Italia alcanza un nivel muy alto en lo que concierne a la navegación aérea autónoma eficiente y segura.
Las primeras pruebas de vuelo del Proteus
Se destaca que, aunque este helicóptero autónomo es principalmente, un proyecto de investigación en Italia, también representa la automatización en el sector militar aunque tiene aplicaciones en el área civil. La primera prueba de vuelo se llevará a cabo este verano en un sitio que aún no se ha hecho público por ser considerado un secreto de estado por sus características.
En resumen, el helicóptero Proteus hecho por Italia ofrece un nivel de autonomía impresionante, ya que es capaz de llevar a cabo tareas que requieren gran precisión (como lo es este gran buque que encontraron navegando en el mar y sin tripulación). Además, tiene la capacidad de tomar decisiones en vuelo y buscar por sí solo rutas alternativas cuando se tropieza con obstáculos en las que tiene programadas.













