Japón activa su moderna bomba de energía: Fukushima no ha servido de ejemplo

Imagen autor
Publicado el: 4 de diciembre de 2024 a las 15:00
Síguenos
japon fukushima energia nuclear

A pesar del desastre de Fukushima, ocurrido a finales del siglo pasado, esto no ha servido de ejemplo para Japón, que ha tomado la senda de la fuente de fusión para lograr la ansiada transición energética. En este sentido, los nipones activan una moderna bomba de energía. Veamos de qué va.

Una fuente de energía que es limpia, ilimitada y que no emite gases de efecto invernadero

Una alianza que agrupa consorcios industriales y universidades del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, con Japón a la cabeza, está trabajando en una nueva fuente de energía que es inagotable y limpia. Fue bautizada como Proyecto Fusion by Advanced Superconducting Tokamak (FAST) que se lleva a cabo en suelo nipon.

Su objetivo es demostrar que la generación por fusión, utilizando reacciones de la combinación de dos elementos radiactivos como lo son el tritio y el deuterio (T – D) es clave y factible para alcanzar la transición hacia una fuente energética sostenible y libre de emisiones, para finales de esta década.

En detalle ¿de qué trata este proyecto multinacional?

Este anuncio es apenas el inicio del camino para presentar la viabilidad de creación de energía utilizando un proceso de combustible en ciclo cerrado del tritio. Operando con el reabastecimiento y procesamiento de otro combustible para la reacción: el deuterio. Buscando que la fusión sea sostenible.

Para ello será medular la utilización de un tokamak, que es un reactor para la fusión nuclear de última generación, que tiene bobinas superconductoras con una baja relación de aspecto a baja temperatura. De esta manera se alcanzaría el diseño del dispositivo en menor tiempo y a costos mucho más bajos.

Con esta configuración se puede no solo generar, sino mantener durante mucho tiempo un plasma con las reacciones del tritio con el deuterio. Con esto se lograría aunar el ciclo de los combustibles de la fusión con la tecnología de generación y conversión eléctrica. Con esto se crearía una planta de entre 50 y 100 MW.

Referidos a potencia eléctrica de fusión. Con una descarga de energía de unos asombrosos 1.000 segundos con una combustión del tritio y el deuterio que sería prolongada. Debemos tener claro que FAST no será una instalación para la generación de electricidad a nivel comercial, ni siquiera para el gobierno.

Pero sí servirá como planta de investigación y experimentación para resolver todos los problemas que plantea el construir una infraestructura completa para la generación de electricidad utilizando la vía de la fusión atómica. En este sentido, FAST será hecho con el fin de realizar pruebas técnicas y operativas que sean integrales.

Referidas a la generación de energía con plasmas de fusión. De manera que contribuirá a acortar el tiempo de investigación para avanzar en varias propuestas de fusión que se están desarrollando en la actualidad. Esto sin contar con que ayudara en la implementación de varios prototipos por desarrollar en Japón.

Los problemas que deben resolverse antes de pensar en construir una planta de generación por fusión nuclear

Ciertamente, aún hay retos por sortear antes de la construcción de esta estructura de energía, lo que se espera se pueda hacer con la ayuda de FAST. Algunos de estos son la regeneración del tritio y el deuterio como combustibles, la irradiación en el manto interior de la cámara del reactor y la inestabilidad del plasma.

En definitiva, a pesar de lo ocurrido en Fukushima que no ha servido de ejemplo, la isla asiática ha activado la construcción de una moderna bomba de energía que le servirá para la investigación de fuentes de fusión nuclear. Esto lo ha hecho con la ayuda de una coalición de diversos entes públicos y privados de varios países.