Japón, listo para lanzar la «bomba tóxica» sobre el lugar más radioactivo: todo lo que podría salir mal

Imagen autor
Publicado el: 19 de junio de 2024
Síguenos
japon amoniaco verde

Japón es uno de los países que afrontan serios desafíos para hacer una transición hacia las energías limpias. Su principal fuente de electricidad es el carbón, uno de los combustibles más contaminantes y que está en la mira de todas las políticas de sustentabilidad. Ahora, parecen haber encontrado una solución prometedora nada menos que en el amoniaco como combustible.

Japón detrás del amoniaco como combustible

El amoniaco es una sustancia conocida ampliamente por su uso en la industria química, en los productos de limpieza que usamos tanto en el ámbito doméstico como a nivel industrial. Tiene una gran variedad de aplicaciones esenciales para nuestra sociedad, pero es conocido no sólo por ser tóxico para cualquier ser vivo, sino también por el elevado nivel de contaminación que libera su producción.

Sin embargo, Japón, ve al amoniaco con ojos completamente diferentes. Presionados para hacer la transición hacia una electricidad más limpia y sustentable, están empezando a iniciar proyectos de plantas eléctricas a base de amoniaco verde. Ahora, se prepara para dar el siguiente paso, reduciendo las emisiones de la industria naviera al reemplazar los combustibles fósiles por amoniaco.

El amoniaco verde se produce al separar moléculas de H2 del aire por medio de electrólisis. Este gas noble, que es reconocido por sus propiedades como fuente de energía limpia, eficiente y renovable, se puede almacenar o combinar con CO2 para limpiar el aire y producir  e-metanol, o con nitrógeno para conseguir amoniaco verde. Ambos son combustibles de alta eficiencia.

La clave para la transición energética

La producción de amoniaco representa entre el 1% y el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Esto se debe a que, dados sus usos básicos para limpieza o materia prima, resultaría demasiado costoso usar el método verde de electrólisis. Para esto se requiere una gran cantidad de energía eléctrica para la separación electrolítica de las moléculas.

Ahora, en su implementación como fuente de energía sustentable, sería posible crear un mercado redituable para el amoniaco verde. Esto no sólo reduciría las emisiones propias de la industria, sino que, además, absorbería un 10% del CO2 total del mundo, gracias al proceso de captura de carbono empleado para el e-metanol. En su uso como combustible naval, podría contribuir a reducir un 20% de la contaminación.

Cabe destacar que estamos hablando de un país cuya economía depende en gran medida del comercio marítimo y que depende del carbón para alimentar sus redes eléctricas. Estas dificultadas, sobre todo para una sociedad tan industrializada como la de Japón, se resolverían a partir de un solo producto: el amoniaco verde, por lo que estamos hablando de grandes expectativas para esta tecnología.

Amoniaco azul y amoniaco verde

El proceso para la producción de amoniaco verde requiere de una gran cantidad de electricidad, lo cual resultaría costoso y contraproducente. Por eso Jera, la empresa que encabeza este proyecto, tiene planeado empezar con el amoniaco azul, que se obtiene a partir de ciertos cuerpos orgánicos en descomposición que abundan en el lecho marino.

El amoniaco es mucho más barato y sencillo de transportar que el hidrógeno, que requiere de una capacidad de almacenamiento de alta presión que implica gastos en infraestructura y políticas de seguridad. No obstante, se estudian otros obstáculos como las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de fuga durante las etapas de transporte y almacenamiento, ya que es altamente tóxico.

Una buena noticia para España

Nuestro país ya tiene fuertes intereses puestos en la industria de hidrógeno verde y sus derivados. De hecho, recientemente, arribarán las primeras plantas de hidrógeno verde para exportación. Esto podría abrir no sólo una nueva industria a nuestro país, sino que también podríamos establecer canales de comunicación para futuras oportunidades de colaboración con Japón.