Japón reta a los demonios del pasado: Quiere más energía y está dispuesto a todo

Imagen autor
Publicado el: 29 de julio de 2025
Síguenos
Japón

La actual crisis energética que asola al mundo, combinada con el cambio climático, ha obligado a los países a buscar nuevas fuentes que no sean contaminantes, pero que produzcan grandes cantidades de electricidad de forma continua e ininterrumpida y sean confiables. Japón ha tomado la decisión de lanzar un reto al pasado y sus demonios, ya que desea más energía y está dispuesto a lo que sea para conseguirla.

Fukushima un desastre que Japón está superando

El 11 de marzo del año 2011 ocurrió en la prefectura de Fukushima, perteneciente a la región de Tōhoku en Japón, un gran terremoto de nivel 9 en la escala de Richter que ocasionó un gigantesco tsunami. Estos dos eventos naturales afectaron a la central nuclear que se encuentra en la localidad, provocando la fusión de tres de los seis reactores atómicos, originando así un gran accidente nuclear.

En esa época fueron evacuados más de 160 000 habitantes de la zona que fue declarada inhabitable por contaminación. Este desastre trajo como consecuencia que los nipones perdieran la confianza en la energía nuclear, lo que llevó a un programa para su gradual eliminación. Sin embargo, hoy esta decisión ha sido revertida debido a los recientes avances en seguridad, por lo que está reactivando y construyendo nuevas instalaciones atómicas.

El renacimiento de la energía nuclear

La empresa eléctrica de Japón Kansai Electric Power ha anunciado recientemente que muy pronto iniciará los estudios y análisis en campo para la construcción de un nuevo reactor atómico a fin de sustituir al existente en sus instalaciones de Mihama que pertenece a la prefectura de Fukui, en la costa del mar de ese país. Este anuncio representa el primer paso en concreto de la nación del sol naciente hacia el renacimiento de esta fuente.

Desde el desastre de Fukushima ocurrido hace 15 años se restringieron nuevas construcciones de instalaciones nucleares (no obstante, ha abierto sus puertas de nuevo gracias a España). Pero con esta decisión se revierte la tomada en 2011 donde la energía atómica era, prácticamente, proscrita por lo que es un reto que lanza el país a los demonios del pasado para enfrentar su crisis eléctrica.

Estos análisis a realizar estarían enfocados en la geología, topografía, clima, así como conferencias y reuniones informativas con los vecinos para disipar dudas y temores. De acuerdo a los expertos de la empresa, atendiendo al sistema de gestión de la central, los costos económicos y para cumplir con todas regulaciones de seguridad y funcionamiento, lo más viable es la selección del reactor SRZ-1200 que es enfriado por líquido.

Esta decisión, además de que se basa en nuevos protocolos que hacen de los reactores nucleares unos equipos muy seguros, también se debe a que Japón tiene una gran dependencia de combustibles fósiles y su importación. Por lo que, para conseguir la seguridad energética que necesitan los nipones, la energía nuclear es una estupenda opción que es confiable y abundante.

Esta empresa ya había considerado la sustitución de este reactor

Desde noviembre del 2010, la compañía tenía en estudio la posibilidad de sustituir al reactor 1 de su planta de Mihama, sin embargo, este paso fue suspendido por el desastre de Fukushima en 2011. En el año 2015, cumpliendo con el cronograma de desnuclearización, procedieron al apagado, clausura y desmantelamiento de los reactores 2 y 3 de esta instalación. Otro dato es que Japón tiene activos, en la actualidad, 10 reactores nucleares.

Finalizando, Japón ha revertido su decisión de restringir la energía nuclear como fuente para la generación eléctrica, lo cual había implantado desde el accidente de Fukushima (ha planeado su desmantelamiento siguiendo esta vía que te sorprenderá). Para ello inicio los estudios para el reemplazo de un reactor que se encuentra operativo en la planta atómica de Mihama.