Japón tiene el hidrógeno, pero Corea ha presentado algo mejor: un combustible desconocido en España y superpotente

Imagen autor
Publicado el: 1 de septiembre de 2024
Síguenos
hidrógeno, hidrógeno Japón

En la actualidad, se ha hecho una prioridad el cuidado del medio ambiente, por lo que la búsqueda de un combustible que sea ecológico es el santo grial de todos los países. El hidrógeno como el que tiene Japón pareciera ser la solución pero Corea ha presentado uno que es muy potente y poco conocido en España.

Un combustible desconocido que es superpotente

El grupo de investigación liderado por el Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea y conformado por el Instituto Coreano de Investigación de Barcos e Ingeniería Oceánica, HD Hyundai Heavy Industries, Universidad Nacional de Kunsan entre otros, ha descubierto el combustible dual LNG – amoniaco.

Cuya demostración se hizo con motores adaptados a esta tecnología en el Centro de Pruebas y Certificación KR (KR TCC). Estos motores son del tipo marino tipo MW que impulsan barcos de gran tonelaje. Este es el primer paso de uso de un combustible superpotente que sea sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Un carburante sostenible y de muy alto rendimiento

El equipo multidisciplinario de Corea ha realizado en forma exitosa la prueba con el amoniaco como combustible, inyectándolo directamente en la cámara que hace la combustión del motor marino, lo que hizo que el mismo demuestre una gran eficiencia térmica manteniendo estable el proceso de combustión.

Usar este compuesto presenta ventajas como ser neutro en carbono. Pero es un elemento que es muy corrosivo y potencialmente tóxico para el ser humano. Adicionalmente, desde el punto de vista mecánico en motores convencionales, presenta inconvenientes de reducción de eficiencia y potencia.

Lo que se debe a que necesita una gran energía de ignición y tiene una velocidad de combustión muy lenta. Pero estos problemas del uso del amoniaco se han ido resolviendo uno a uno. Para prever la fuga y la corrosión provocada por este elemento, se cambió el material la junta tórica en el sistema de suministro de carburante.

Luego se compensó el inconveniente que representaba la alta energía necesaria para la ignición, optimizando la velocidad y el tiempo de inyección del amoniaco en la cámara de combustión. Paralelamente, al mejorar este tiempo se produjo una mejora en la eficiencia de salida de potencia.

Puesto que al inyectar el amoniaco a alta presión en el recinto cerrado donde se producirá su combustión, también se maximiza el rendimiento térmico del motor. Lo cual ocurre porque se ideó una mezcla que produce la explosión interna muy pobre con el aire.

Disminuye las emisiones de CO2 en un 50 %: esto ni los japoneses lo han conseguido con el hidrógeno

Lo primero que llama la atención con este combustible es que con las adaptaciones que se hicieron al motor marino MW, la reducción de emisiones alcanzo un asombroso 50 % menos. Lo cual ocurre principalmente por el cambio del material que se hizo en la junta tórica para el suministro de combustible.

Por otro lado, los barcos que usan este motor MW cuya fuente de energía es el LNG – amoniaco dual han obtenido un gran rendimiento por lo que su masificación, con este tipo de carburante, hace que la flota naviera de Corea esté a la vanguardia tecnológica.

El uso del amoniaco, es muy poco conocido en España. Sin embargo, en Corea están llevando pruebas muy interesantes donde su respeto por el medio están demostrados. Con esta tecnología los coreanos esperan cumplir con las regulaciones de gases de efecto invernadero.

En conclusión, el amoniaco tal y como lo plantean los ingenieros coreanos pareciera ser el auténtico combustible del futuro. Una vez que “madure” esta tecnología de seguro se extenderá a otras aplicaciones como los generadores eléctricos, los coches, camiones de carga pesada y hasta la industria de la aviación.