Japón está a punto de probar una megabomba de amoniaco: El objetivo, un enemigo en común

Imagen autor
Publicado el: 5 de marzo de 2025 a las 14:30
Síguenos
Japón

En la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, los países están utilizando tecnología verde innovadora a fin de evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. Como ejemplo te traemos esta prueba que está realizando Japón con el uso del amoniaco para enfrentar este enemigo común.

La incorporación del amoniaco en la combustión del carbón por parte de Japón

Jera, es una empresa de Japón que es líder en el área energética con un enfoque ecológico y sostenible, ha decidido incorporar amoniaco en el proceso de combustión del carbón en las plantas que generan energía utilizando este mineral como combustible. Concretamente, usará amoniaco gris.

Que es producido del metano a través del proceso de reformado con vapor. Este proceso de co-combustión que combina carbón y amoniaco que es una estrategia revolucionaria, ha superado exitosamente un largo periodo de pruebas hechas en una unidad experimental perteneciente a la misma planta donde se incorporará.

Más que un ensayo, es una estrategia en el largo plazo

Con este nuevo procedimiento, que es pionero para la operación de las centrales que funcionan con carbón como combustible, se utiliza para co – combustión una mezcla de carbón con un 20 % de amoniaco. La prueba en condiciones reales se lleva a cabo en la planta de generación de electricidad con carbón de Hekinan.

Que está en el centro de la isla de Honshu en la región de Chūbu en Tokai, específicamente en la prefectura de Aichi que pertenece a Japón. El ensayo se realiza en la Unidad 4 que tiene una capacidad de 1 GW de la mencionada planta y se usarán unas 40 000 toneladas de amoniaco gris en todo el periodo de prueba.

El cual será por tres meses, que van desde mediados de marzo hasta mediados del mes de junio de este año. Debemos aclarar que con esta iniciativa se inicia la experimentación a escala comercial de esta solución, por lo que será un precedente para todo el sector energético verde y ecológico.

Por otra parte, este procedimiento se convierte en un bastión para enfrentar un enemigo común que ataca a todos los países del mundo como lo son las emisiones de CO2, la contaminación medioambiental y el calentamiento global (respecto a este último, Francia está enfriando los lagos para contrarrestarlo).

El amoniaco, en general, es muy utilizado tradicionalmente como fertilizante en la agricultura pero en recientes investigaciones se le han descubierto muchos atributos como combustible alternativo. Como no produce dióxido de carbono como desecho, se ha convertido en un material que será clave.

Para que Japón alcance la meta de ser neutral en carbono antes del año 2050. Con el fin de ir disminuyendo paulatinamente las emisiones de este gas, Jera incrementará la proporción de amoniaco poco a poco hasta llegar al 50 % en el 2035 de forma de incrementar la vida útil de las centrales de carbón.

A la vez que las hace más sostenibles y limpias. Por otra parte, con el propósito de generar energía sin el uso de combustibles fósiles, esta compañía está estudiando qué se requiere para realizar la adaptación de las plantas de carbón existentes con el fin de que operen con amoniaco en un 100 %.

La co – combustión aún está lejos de ser una solución

Este proceso aún enfrenta varios retos, entre ellos está el almacenamiento de una manera segura debido a su inflamabilidad, los costos asociados y la garantía de un suministro confiable de este combustible. Sobre todo esto último porque se estima un incremento de más del 70 %, para el 2030, en su demanda solo en Japón.

En conclusión, la megabomba de amoniaco que está probando Japón para hacer más verde su proceso de generación de energía en las plantas de carbón, será muy efectiva incluso para enfrentar el enemigo ambiental que es común para todos (para lo cual están tomando medidas como esta).