De acuerdo a las normativas pactadas por los países miembros de la Unión Europea, la industria automotriz deberá adaptarse a las nuevas disposiciones que promueven motorizaciones con cero emisiones de carbono para el 2030. Sin embargo, el oriente asiático juega su partido con sus propias reglas presentando un nuevo motor atmosférico en una línea de vehículos urbana que espera introducir en Europa.
Japón lanza un nuevo motor atmosférico con el que pretende ganar espacio en Europa
Una reconocida firma automotriz nipona ha confirmado la optimización de un diseño de su propia marca con el lanzamiento de una turbina híbrida, más compacta y ligera que promete minimizar los costes de combustible y llegar a Europa con la etiqueta Eco.
El nuevo motor atmosférico 2.5 e-Skyactiv G de Mazda que reemplaza a los 2.0 e-Skyactiv G de 122 CV y 150 CV, tendrá lugar en la línea de vehículos Mazda3 y los Mazda CX-30, identificándose con el concepto de rightsizing que persigue la fábrica con el aumento de cilindrada.
El innovador propulsor que ya está a la venta en Alemania cuenta con un sistema de hibridación ligera M Hybrid, que incorpora un procesador eléctrico de 24 voltios y un alternador reversible, que sumado a la tecnología i-Stop (parada y arranque automático del motor) favorece al funcionamiento del motor térmico.
Ventajas del nuevo propulsor de Mazda
El motor atmosférico de cuatro cilindros de 2,5 litros y con una potencia de 140 CV presenta un par máximo de 238 Nm a 3.500 rpm y podrá acoplarse a un vehículo de cambio manual o automático de seis relaciones.
Sin embargo, una de sus mayores cualidades es que permite la desconexión de cilindros permitiendo funcionar como un bicilíndrico en las ocasiones menos rigurosas. De esta forma es que logra reducir el consumo de gasolina en 6-6,5l/100 km homologados.
El Mazda CX-30 de cambio manual con este motor atmosférico incorporado puede alcanzar los 100 km por hora en 9,7 segundos con una velocidad punta de 194 km/h, siendo más rápido que su par de 122 CV y un segundo más lento que el de 150 CV.
En cuanto a la versión automática, homologa un consumo medio de 6,2 l/100 km que comparado con la línea 150 CV existente, es 0,4 segundos más lento en el 0 a 100 km/h, llegando en 10,3 segundos y presenta un consumo 0,4 l/100 km superior.
Impacto ambiental del nuevo Mazda
La firma japonesa asegura que este motor atmosférico ingresará a Europa con la etiqueta Eco de la DGT a pesar de que descarta la moda de los tres cilindros y apuesta por una mayor cilindrada confirmando su marcada posición respecto al rightsizing
Con respecto a los modelos de 122 CV y 15 CV, la turbina compacta presentará un mayor rendimiento en eficiencia y consumo que el primero, aunque será un poco más lento que el segundo. Pero será una excelente opción para espacios urbanos.
Sin embargo, en medio de la carretera y con la exigencia requerida, este propulsor híbrido responderá rápidamente apretando el acelerador, utilizando todo su potencial de manera más ágil que un motor con turbo.
La versión compacta con mayor cilindrada de Mazda aún espera ingresar a España
El nuevo Mazda contará con un peso de 1.455 kg para la versión con cambio manual y 1.484 kg en el automático. Además, dispone de un maletero de 430 litros. Asimismo, la marca nipona mantendrá su línea de gama alta en las condiciones actuales.
Aún no existen precisiones sobre la fecha en que se hará efectiva el ingreso de este motor atmosférico en España para la nueva línea de automóviles Mazda, aunque se calcula que podrá superar un precio de venta de 30.000 euros. No obstante, su etiqueta Eco y su menor consumo de combustible no lo harán más sostenible como este otro vehículo a hidrógeno.













