Japón ya piensa en el futuro tras el motor de hidrógeno: este prototipo abre un camino totalmente nuevo

Imagen autor
Publicado el: 7 de octubre de 2024 a las 15:30
Síguenos
motor de hidrógeno

En movilidad, no hay última palabra, puesto que resultan tan innovadores los coches híbridos como los eléctricos en sus diferentes configuraciones. Ejemplo de esto lo da Japón al evolucionar más allá de su motor de hidrógeno, creando un prototipo totalmente innovador que abre un abanico de nuevas posibilidades.

La triple alianza para el desarrollo del motor térmico

Los japoneses tienen claro que el futuro de la movilidad no está encadenado con el coche eléctrico. Por eso es que apuestan de manera audaz por la tecnología de combustión interna. Pero no la misma de esas viejas máquinas que eran ineficientes, contaminantes y de muy bajo rendimiento.

Si no un nuevo concepto del motor que es bajo en emisiones y muy eficiente. Es por ello que los fabricantes de vehículos más icónicos de Japón, como son Mazda, Toyota y Subaru se han aliado con el fin de establecer nuevos diseños de máquinas con que equipar sus automóviles.

Esta alianza favorece a Subaru y su máquina bóxer

Subaru ha aprovechado esta alianza para dar un nuevo respiro y oportunidad a su clásico motor bóxer. Recordando la característica principal de esa máquina de combustión interna, esta consiste en que los pistones están posicionados horizontalmente en dos filas enfrentadas a los lados por todo lo largo del cigüeñal.

Moviéndose hacia adentro y hacia afuera en forma similar a los golpes que da un boxeador. He ahí el origen de su apodo. Entre sus ventajas están que posee un equilibrio casi perfecto porque sus pistones se contrarrestan por lo que tiene un funcionamiento mucho más suave y silencioso.

Por otra parte, esta máquina posee un bajo centro de gravedad lo que hace al coche muy estable, sin embargo, es más ancho que la mayoría por lo que necesita mayor espacio para alojarse. Pero Subaru lo ha evolucionado mediante la reducción de sus emisiones en su nueva maquinaria híbrida.

A pesar de que la marca sigue adelante con sus planes de incrementar sus modelos de coches eléctricos, serán los híbridos los que acaparen el grueso de sus ventas. En ellos combina su bóxer con la electrificación. Lo cual demostró en la presentación de su modelo Subaru Crosstrek de nueva generación.

De tecnología hibrida, donde su propulsor original es un bóxer de cuatro cilindros con un comportamiento y eficiencia mejorados. Pero la gran innovación de esta máquina híbrida es la parte electrificada puesto que el fabricante le da mucho más protagonismo con una parte eléctrica muy potente.

Además, el sistema híbrido tendrá la capacidad de operar en paralelo y en serie con el propulsor a gasolina. Estas formas se refieren a que las maquinarias trabajen al mismo tiempo, lo que sería en paralelo, o que el motor a gasolina actúe como generador para que sea el eléctrico quien dé impulso al coche.

Pero sería el sistema inteligente del vehículo quien toma esta decisión, aunque también hay la posibilidad de que el conductor lo haga de manera manual. Con esta tecnología se obtiene una mejora significativa en reducción de gases de efecto invernadero y en consumo de combustible.

Otras ventajas que ofrece el coche equipado con este prototipo

La principal quizás sea lo compacto de toda la plataforma hibrida con su motor, ya que disminuye el espacio que necesita para colocar cada uno de sus elementos. Esto hace que se mantenga el volumen del tanque de combustible y, lo más importante, que mantenga su icónica tracción total que tan buenos resultados le ha dado.

En conclusión, Japón lo volvió a hacer al pensar en el futuro más allá que con el motor de hidrógeno al diseñar y construir este prototipo. El cual consiste en una máquina hibrida que abre nuevas posibilidades por su forma de operar. Solo nos queda esperar su comercialización, ya que aún no sale al mercado.