Japón, al borde de la bancarrota: la onda expansiva llega a los directivos

Imagen autor
Publicado el: 24 de noviembre de 2024
Síguenos
japon nissan sueldos

En Japón no lo piensan mucho al momento de tomar medidas drásticas como afectar los sueldos, pues al estilo de los antiguos samuráis si lo que se trata es de hacer sacrificios no se diga más, en esa área los nipones son expertos.

Una rebaja de la mitad de los sueldos es una medida muy propia del sacrificio nipón

En el mercado asiático Nissan enfrenta una feroz competencia de precios y donde los enemigos a vencer son empresas innovadoras como BYD y Volkswagen, además de muchas pequeñas marcas que inundan los segmentos de híbridos y eléctricos.

Evidencia de la grave situación del fabricante japonés es una caída de 3,8% de las ventas globales en el primer semestre del año, principalmente en el mercado automotriz de China donde la disminución fue de 14,3%.

En su informe la empresa muestra una reducción acentuada de 94% en los beneficios, pasando de 1,25 mil millones de dólares en 2023 a tan solo 126 millones de dólares en el presente año, registrando como ingresos netos 39 mil millones de dólares en 2023 y al año siguiente una reducción de 1%.

La introducción de los híbridos ha generado muchos dolores de cabeza

De acuerdo con Makoto Uchida, CEO de Nissan, se trata de un problema de retardo en la respuesta, pues los híbridos experimentaron un alto y rápido crecimiento que resultó impredecible para los encargados de la toma de decisiones.

Ante estos graves problemas, Uchida ha decidido dar un paso al frente y ha tomado una decisión con la que pretende mostrar no solo un comportamiento de aceptación de responsabilidad, sino además contribuir a reducir los costes.

De allí que como un comportamiento normal dentro de la cultura japonesa, el máximo responsable de la mítica marca nipona se ha rebajado su sueldo en 50%, lo que equivale a decir que con ello estaría pagando sus culpas.

Sin embargo, el alto directivo reconoce que rebajar a la mitad su sueldo anual de 4 millones de euros podría ser insuficiente, siendo necesario acompañar esta medida con el lanzamiento de nuevos modelos de coches eléctricos.

La bancarrota de Japón que lleva a rebajar los salarios

La pérdida de los mercados chino y estadounidense representa para Nissan una debacle y no ha visto mejor manera de enfrentar la situación que disminuyendo costes mediante:

  • Despido de 9 mil empleados
  • Reducción de 20% de la capacidad operativa global

Aunque parecieran exageradas medidas en realidad la reducción de costes está muy lejos de lo deseado (US$ 2.600) puesto que esta compañía japonesa tiene una nómina que supera los 133 mil empleados.

En concreto, la eliminación de los 9.000 empleos apenas equivale a una reducción de costes por debajo del 7% y se desconoce a cuales plantas afectará de todas las que se encuentran esparcidas por todo el mundo.

Qué hacen los fabricantes de coches japoneses ante los problemas

Aunque puede que el problema por el que atraviesan los fabricantes de coches japoneses en los grandes mercados tengas causas diferentes en cada caso, la rebaja de salarios podría ser tomada de forma general como una buena medida tendiente a reducir los costes. Entre otras medidas que está estudiando Nissan, y que no involucren detener la producción, se pueden señalar:

  • Cambio de la velocidad en líneas de producción y montaje
  • Modificación de los turnos de trabajo
  • Venta de 10% de acciones de Mitsubishi Motors

Esta última medida además de no interferir con la continuidad de la producción significa un ingreso adicional de aproximadamente 413 millones de euros.

Por los momentos la primera medida que se ha tomado ha sido la rebaja de los salarios devengados, puesto que el resto de miembros de la directiva han seguido voluntariamente el ejemplo de Uchida.

En conclusión, haciendo honor a la mística japonesa es muy probable que la rebaja del 50% en sueldos no solo sea seguida únicamente por los altos directivos de Nissan sino también por el resto del personal, quienes entienden que la empresa enfrenta una situación de bancarrota donde todos se están viendo afectados.