Este año 2025 se caracteriza por tener muchos cambios en la legislación española, sobre todo en la Seguridad Social donde establece algunas novedades a la norma. Un ejemplo de ello es la modificación de los requisitos para solicitar la jubilación anticipada, tanto la voluntaria como la forzosa. Veámoslo más de cerca.
¿Qué es la jubilación anticipada en España?
Este tipo de jubilación es una posibilidad que otorga la Seguridad Social para que una persona se jubile antes de cumplir la edad legal o el número mínimo de cotizaciones. Sin embargo, esta opción involucra ciertas consecuencias y requisitos especiales, los cuales este 2025 han cambiado con respecto al pasado.
La misma puede ser voluntaria, en la que el trabajador decide tomar esta opción aunque vea reducida la cuantía de su pensión. La otra clase es la forzosa o involuntaria que es cuando la persona debe tomar este camino pero por causas ajenas a su voluntad, en otras palabras, por obligación.
El nuevo cambio en los requisitos para jubilarse de manera anticipada a partir del 2025
Comenzando el primero de enero de este año, quien desee solicitar la jubilación anticipada voluntaria, la edad mínima legal para hacerlo es de 64 años con ocho meses para aquellos que tengan cotizando menos de 38 años y tres meses. Esta edad se reduce a 63 años si ha cotizado por encima de este tiempo.
Con este nuevo criterio, la edad legal para este procedimiento se incrementa en dos meses respecto al año que recién finaliza. Ahora, sobre las cotizaciones, estas aumentaron en tres meses tomando como referencia el 2024. Recordando que este beneficio se puede obtener con una anticipación máxima de dos años.
Sobre la edad y el tiempo de cotización mínimos (de hecho, para la jubilación normal estos parámetros también cambiaron en el 2025). Pero debes saber que este proceso tiene importantes consecuencias, siendo la mayor, la reducción de la pensión que cobrarás la cual va en función del tiempo de cotización. Entonces tenemos que.
- Si se tiene cotizado menos de 38 años con seis meses: La pensión se reduce en un 21 % si se adelanta dos años o un 3,26 % si este adelanto es de un mes
- Si se tiene cotizado entre 38 años con seis meses y 41 años con seis meses: La pensión se reduce en un 19 % si se adelanta dos años o un 3,11 % si este adelanto es de un mes
- Si se tiene cotizado entre 41 años con seis meses y 44 años con seis meses: La pensión se reduce en un 17 % si se adelanta dos años o un 2,96 % si este adelanto es de un mes
- Si se tiene cotizando más de 44 años con seis meses: La pensión se reduce en un 13 % si se adelanta dos años o un 2,81 % si este adelanto es de un mes
La jubilación forzosa procede por alguno de estos motivos: despido objetivo o colectivo, extinción de contrato por cualquier causa, entre otros. En este caso se podrá pedir con hasta cuatro años de anticipación y un mínimo de 33 años cotizando. Aplica los mismos coeficientes de reducción de la pensión que para la voluntaria.
Los requisitos generales para solicitar la jubilación anticipada voluntaria
En forma general, los requisitos para pedir este beneficio son hallarse de alta o en situación asimilada a esta condición, que la edad del solicitante sea como máximo de dos años por debajo de la edad legal y que tenga cotizando, por lo menos, 35 años donde dos de ellos estén dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
Como conclusión, los parámetros para la jubilación anticipada han cambiado este año 2025 incluyendo la cuantía de la pensión (la cual depende de si te están pagando lo que te corresponde, así que revisa tu nómina). Han incrementado la edad mínima legal y el tiempo obligatorio que se debe cotizar.












