Esta fábrica conquista España tras cambiar de nombre y rebajar el precio de su coche emblema

Imagen autor
Publicado el: 15 de noviembre de 2024
Síguenos
coche emblema Korando espana

Fue a la quiebra después de haber tenido mucho éxito con un SUV preferido y ahora no solo ha resucitado con su coche emblema después de algunos cambios de nombre y precio, sino que hasta se encamina a conquistar España ¿De quién crees que estamos hablando?

Un coche emblema que ya no es el de antes al menos de nombre

En un mercado tan cambiante como el automovilístico no sorprende que en una temporada una marca rompa récords de venta y luego en la siguiente las preferencias de los usuarios se vayan a otra parte.

En este contexto, las marcas tradicionales se ven en problemas frente a nuevos competidores cuyos modelos van calando en los gustos de los consumidores y este fue el caso de SsangYong, el fabricante de coches surcoreano.

Fundada en 1954 como Ha Dong-Hwan y luego de una historia más o menos ininterrumpida de éxitos con un SUV emblemático, hace un par de años acosada por las deudas tuvo que declararse en quiebra.

Pero en una brusca vuelta del destino como parte de una estrategia salvadora, SsangYong cambió de dueño, siendo ahora el también surcoreano KG Group el propietario de la mayoría de sus acciones luego de haber pagado 700 millones de euros.

Después de una larga etapa sin cambios se fue al otro extremo

Ahora no solo cambió de dueño sino hasta de nombre, llamándose actualmente KG Mobility o las siglas KGM, esto luego de un proceso de reestructuración apuntando a la recuperación de las ventas, y para ello se apoyó en el coche al que le debe gran cantidad de éxitos.

El nuevo propietario KGM es el acrónimo de Korea Genuinely Made, lo que se traduce a Hecho Genuinamente en Corea, y posee empresas en sectores tan diversos como

  • Metalúrgico
  • Productos químicos
  • Ocio
  • Finanzas
  • Educación
  • Tecnología
  • Logística
  • Medios de comunicación

Y en el caso del sector automovilístico empuja a la antigua SsangYong a escalar en el mercado español a través del mantenimiento de la oferta en SUV y de doble tracción, así como a obviar la gama de turismos.

En el mundo actual no hay nada permanente y Korando lo demuestra en España

Seguros de la fidelidad de sus clientes y la poca variabilidad en los gustos de estos, los modelos de coches de SsangYong poco cambiaron en los últimos años, lo que los puso en desventaja frente a competidores más versátiles e innovadores.

Ahora con nuevos dueños la situación ha cambiado y evidencia de ello es el lanzamiento de un coche SUV parecido al Toyota RAV4, pero con la diferencia clave de un precio menor, aproximadamente diez mil euros por debajo.

Este nuevo coche de SsangYong corresponde al segmento D y ha sido bautizado con el nombre de KGM Torres, disponible para el mercado español en dos versiones:

  • Motor de combustión de gasolina
  • Motor eléctrico con 500 km de autonomía

Y es que la reestructuración también recayó en su coche insignia Korando, el que junto a la versión eléctrica Korando E-Motion, se decidió actualizar mediante los siguientes cambios:

  • Incremento de la potencia: 190 a 207 CV
  • Capacidad de batería LFP: 61,5 a 73,4 kWh
  • Mejora de la autonomía: Aproximadamente 500 Km

No son cambios de rebranding sino mejoras de adaptación

Según voceros de KG Group, quienes adquirieron el 61% de las acciones de SsangYong al grupo Mahindra, la eventual transformación de la marca tradicional surcoreana no es solo un cambio estratégico, sino además la introducción de mejoras necesarias.

Aunque es normal que luego de una adquisición se produzcan cambios en la imagen empresarial como parte de estrategias de marketing, en este caso las modificaciones a la empresa y sus modelos estrellas corresponden a las exigencias del mercado.

En definitiva, después de tantos años cambiar de nombre y bajarle el precio a su coche emblema, la antigua SsangYong y ahora KG Mobility o KGM no solo demuestra que es imposible permanecer invariable en el tiempo, sobre todo si se desea dominar el mercado automotriz español.