Kia se sumerge en la Isla de Basura del Pacífico: no creerás lo que trae tu vehículo de allí

Imagen autor
Publicado el: 3 de noviembre de 2024
Síguenos
isla de basura del pacifico kia vehiculo

La isla de basura del Pacífico es el almacén de donde Kia Corporation está sacando los accesorios plásticos que necesita para sus novedosos modelos, entre ellos el Kia EV3 que está próximo a poner en venta ¿Puedes creerlo?

No hay mejor lugar que Isla de Basura del Pacífico cuando se trata de reciclar

The Ocean Cleanup es una organización que ha colaborado con el fabricante de coches surcoreano en la fabricación de accesorios para automóviles con residuos plásticos provenientes de Isla de Basura, marcando un hito en la práctica del reciclaje.

Como parte de una asociación dirigida a crear soluciones sostenibles en materia de movilidad, Kia y esta organización sin fines de lucro, se han dedicado desde 2022 a proponer y desarrollar iniciativas ecológicas novedosas para deshacerse de los plásticos que actualmente inundan los océanos.

En esta oportunidad la idea central de la práctica de reciclaje ha sido elaborar con plástico marino reciclado una alfombrilla de maletero para el nuevo modelo Kia EV3 que muy pronto será lanzado al mercado.

Evidencia del proceso de reciclaje de plásticos que la organización ecologista está llevando a cabo, conjuntamente con KIA, es la impresión de ondas en la superficie de la almohadilla, las cuales simbolizan el origen de los materiales.

Características de los accesorios extraídos del basurero

La alfombrilla se elaboró con un 40% del plástico que conforma la Gran Mancha de Basura del Pacífico, reconocida como la mayor concentración de residuos plásticos en el océano, presentando este material las siguientes características:

  • Alta calidad
  • Similar durabilidad al de otros materiales
  • Buen nivel de protección
  • Eficiente funcionalidad

La alfombrilla incluye además un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información sobre el proceso de elaboración de este accesorio, junto a los siguientes datos:

  • Estructura de The Ocean Cleanup
  • Logo de la organización
  • Misión organizacional

Ideas innovadoras de conversión de los residuos plásticos marinos en accesorios para coches

El desafío en este proyecto recae en el tiempo que el material plástico ha permanecido flotando en las aguas oceánicas, puesto que la organización recolecta solo aquellos residuos con una data mayor de flotación y no aquellos que recién se incorporan a la gran mancha.

A fin de garantizar que los productos elaborados cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la empresa surcoreana, el proceso de reciclaje aplicado a los plásticos recolectados comprende las siguientes tres etapas:

  1. Clasificación
  2. Procesamiento
  3. Verificación

Asimismo, los residuos recolectados son sometidos a un proceso denominado Cadena de Custodia, con el propósito de garantizar la trazabilidad e integridad de estos plásticos.

Un coche nuevo con materiales viejos

En los últimos modelos que ha puesto a la venta, y dentro de sus objetivos de modelo de sustentabilidad, el fabricante asiático de coches ha incorporado diversos elementos ecológicos, pudiendo mencionarse: las siguientes experiencias:

  • EV9, SUV eléctrico bandera de la marca: La recubierta de los asientos fue elaborada con redes de pesca y botellas de plástico sometidos a un proceso de reciclaje.
  • EV6: Algunos elementos del interior del coche, como tejidos y alfombras, fueron elaborados a base de plástico reciclado

Se trata de una práctica de la marca surcoreana orientada a la disminución del uso de nuevos materiales, lo que implica una economía circular tendiente a restarle residuos a la isla y a su vez ampliar la práctica del reciclaje dentro de los procesos operacionales.

Los principios que sustentan estos procedimientos llevados a cabo por el fabricante de coche son:

  • Movilidad sostenible
  • Reciclaje de plásticos
  • Eficiencia energética

En definitiva, es loable que Kia Corporation se sumerja en la Isla de Basura del Pacífico con ayuda de The Ocean Cleanup para tratar de encontrar todos aquellos objetos plásticos que pueda reciclar e incorporarlos a sus nuevos modelos.