Has estado en esta isla miles de veces sin saberlo: está lejos de España, y tiene un misterio sin resolver

Imagen autor
Publicado el: 18 de agosto de 2024
Síguenos
isla

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) se ha convertido en un aspecto fundamental de nuestras vidas. Lo usamos permanentemente, incluso sin saberlo y registra todos los sitios donde hemos estado. Gracias a esto, según un artículo del conocido sitio Xataca.com, los satélites saben que has estado en una isla del Golfo de Guinea, aunque no te hayas enterado.

La Isla Null: la has visitado no una, sino muchas veces y ni siquiera te has enterado

Google Maps es la herramienta que más ha popularizado el uso del GPS. Por medio de esta tecnología, podemos conocer zonas remotas del globo sin movernos de casa y descubrir sitios interesantes como la misteriosa isla hueca en medio del océano.

Muchos contenidos fascinantes hay en internet acerca de sitios misteriosos y hasta escalofriantes sobre lugares a los que sólo podemos acceder a través del ojo siempre vigilante de los sistemas de geolocalización.

Sin embargo, es posible que nunca hayas visto ni oído hablar de la Isla Null. No obstante, si accedes a tu historial de ubicaciones, puede que te sorprenda descubrir que no sólo has estado en este sitio, sino que lo has hecho más de una vez. Esto se debe a que no se trata de un lugar físico como tal, sino más bien es lo que se llama un ortodromo, es decir, un punto referencial para las coordenadas del GPS.

El misterio de la Isla Null: ¿Qué hay en este lugar?

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene el cálculo de las diferentes horas que rigen en cada región? Todos conocemos nuestro huso horario, que se indica siempre con las siglas GMT (siglas en inglés para Tiempo Medio de Greenwich) seguido de un valor +1 o -1 que varía de acuerdo a tu ubicación. Este es el estándar horario basado en la posición de nuestro planeta con respecto al sol.

Así, la zonas horarias se cuentan desde el Meridiano de Greenwich sumando +1; +2; +3; etc. hacia el este según el meridiano más cercano a tu ubicación o -1; -2; -3; etc. hacia el oeste. El meridiano cero converge con el Ecuador, la línea imaginaria que divide el hemisferio norte del hemisferio sur, en una ubicación cercana al Golfo de Guinea que, como habrás adivinado, es donde se ubica la Isla Null.

Entonces, ¿qué hay en la Isla Null que todos hemos visitado según los datos del GPS? Una boya en medio de las aguas del Atlántico con un dispositivo receptor y transmisor de microondas. Así, la razón por la que se registran tantas visitas a este sitio es porque, cada vez que tu dispositivo falla en encontrar tu ubicación, los satélites vuelven a este punto de referencia para iniciar un nuevo rastreo.

Las islas PIRATA del Atlántico: un archipiélago imaginario disperso por el océano

Puede que la respuesta a la gran incógnita te parezca un poco mundana, pero este lugar imaginario que sólo existe en la realidad digital de los satélites de geolocalización es muy relevante en realidad.

El nombre verdadero de la Isla Null es Estación 13010 – Soul y, junto a otras 16 estaciones similares, conforman el sistema PIRATA (acrónimo anglosajón para Predicción e Investigación Amarrada en el Atlántico), que monitorea los fenómenos climáticos en diferentes puntos clave del Atlántico tropical para mejorar la comprensión y predicción de los mismos.

Boyas en el océano y rocas deshabitadas que causan conflictos internacionales

Si una reflexión interesante podemos extraer de este curioso dato que comparte Xataca, es que, muchas veces, un sitio vale más por el significado que le damos que por los recursos o espacio habitable del mismo. Así como esta misteriosa isla tiene un gran valor gracias a los datos que provee, existen otros lugares como este peñón desolado por el que se pelean España y Marruecos.