En plena temporada estival, no podemos dejar de hablar de los fascinantes sitios que tiene España para pasar tus vacaciones o unos días de escapada. Especialmente, el tema que nos convoca son la inmensa cantidad de playas tanto insulares, como las de las Islas Verdes como peninsulares. Elegidas por cientos de miles de turistas al año, aquí mencionaremos las playas más extensas del país.
La playa más larga de España es un tesoro muy bien cuidado que no podrás visitar
Beneficiada por su espectacular ubicación a orillas del océano Atlántico, y los mares Mediterráneo y Cantábrico, España cuenta con más de 8.000 km de costa y otros 3.000 de arenales para pasar tus días de descanso y sol en sus hermosas playas.
Sin embargo, la más extensa de todas correspondiente a la playa de Doñana ubicada en la provincia de Huelva tiene restringido su acceso por ser parte de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO desde 1980.
Con 28 kilómetros de extensión y comprendida dentro del límite municipal de Almonte, es la playa más larga de España con un escenario natural de playas vírgenes en la que conviven diversos ecosistemas y se preserva la biodiversidad de especies.
Su nombre se lo debe al Parque Nacional de Doñana, considerado la mayor reserva ecológica de Europa en 1969 y Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994 por atesorar numerosas especies que anidan y crían y es el enclave de refugio para animales en peligro de extinción.
La salvaje playa de Doñana: tan hermosa como prohibida
La playa de Doñana que se encuentra entre la localidad de Matalascañas y la desembocadura del río Guadalquivir cuenta con arenas blancas y limpias por su naturaleza salvaje y virgen poco visitada. Es reconocida por sus aguas movidas, sus vientos fuertes del oeste y sus dunas móviles.
El paraje cuenta con una rica diversidad de flora y fauna y es el sitio de preservación del lince ibérico y del águila imperial ibérica en grave peligro de extinción. También se pueden avizorar jabalíes y zorros a orillas del mar en busca de almejas y restos de peces con total tranquilidad.
Aunque tiene el acceso restringido, en ciertos momentos del año se permite ingresar desde el Camping Doñana Playa. Si bien es la más extensa de todas, es seguida de cerca por otras no menos vistosas y públicas que sí podrás visitar sin problemas, y dos de ellas también pertenecen a Huelva.
Otras playas extensas de España que si podrás visitar
Una de ellas es la playa de Castilla, ubicada a continuación de la playa de Doñana y cuenta con 20 km de arenas blancas y mar azul, formando parte de los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. Más conocida por sus acantilados y de difícil acceso también posee un carácter virgen y poco visitada.
La siguiente playa de Huelva es Nueva Umbría, en El Terrón que cuenta con 12 kilómetros de extensión situada entre La Antilla y la desembocadura del río Piedras, que también es una zona protegida por la presencia del camaleón. No obstante, queda en el cuarto lugar, luego de Cofete.
La playa de Cofete, en Pájara (Fuerteventura) es la tercera más extensa de España con 13,7 km y tiene características volcánicas por ser parte de las Islas Canarias. Sus aguas tienen una corriente bastante peligrosa, pero es una de las más visitadas por los turistas por su belleza.
Para el quinto y último lugar de playas más extensas regresaremos a Huelva para visitar la playa de Mazagón, en Palos de la Frontera con sus 9 km de costa. De aguas tranquilas y arena clara, aunque más urbanizadas que las demás tiene muy fácil acceso y amplia vegetación.
Cada una de estas playas de España bien extensas son una maravilla natural con arenas blancas que puedes visitar para tomarte unos días de descanso al sol. No te pierdas este paraíso natural tanto como esta otra hermosa playa de las Islas Verdes.








